31. ago., 2017

MODELOS DE ECONOMETRIA en las exportaciones de  camarón y tilapia

Modelos de econometría  en las exportaciones de  camarón y tilapia

 

 

  1. Introducción
  2. Modelos de decisión de la producción de camarón
  3. Comentarios sobre las empresas ligadas a la  acuicultura
  4. Criterios para un proyecto óptimo de piscicultura
  5. Conclusiones

 

 Introducción

Para la elaboración del plan estratégico en la  camaronicultura, es necesario observar las estadísticas de el precio  Internacional    y notaremos que si realmente hay cierta crisis de la producción camaronera. Y que el plan estratégico debe de servir para mejorar el bienestar social de los productores y su entorno. 

 En el 2006 el mercado internacional genero el precio mas bajo en el periodo 1990 al 2006.  “Para que la actividad camaronera sea rentable se requiere un mínimo de cultivo de 300 hectáreas, esto se debe a que las inversiones aproximadas por hectárea de estanque desarrollado es de  US$ 6,000 a precios de 1992” (U.S. Department of Commerce).   La perdida de rentabilidad para los pequeños y medianos productores por el efecto precio internacional puede generar el posible abandono de las fincas de camarón o sustituirla  por actividades  que generan sal.  

Pero siempre existe el riesgo del deterioro del medio ambiente con la destrucción lenta del manglar  al  tratar  de compensar las pérdidas de divisas con mayores volúmenes de exportación.  En el siguiente gráfico observamos que los volúmenes de exportación crecen  a pesar de la caída de precios.

 Honduras solo absorbe el 1.5 por ciento aproximado del total de la oferta de camarón a nivel mundial y los precios son establecidos por el mercado internacional de camarones. Honduras compite con países que disponen de una tecnología de punta  a través de métodos de producción intensiva con respecto al sistema de producción semi-intensivo de Honduras en donde la postlarva utilizada por la fincas camaroneras, un 30 por ciento proviene del medio natural (El Manglar), y un 70 por ciento es larva producida en laboratorios del exterior y aclimatada en laboratorios nacionales. Las grandes empresas camaroneras están mejor organizadas y disponen de una mejor tecnología con mayor productividad y pueden compensar volúmenes de exportación con caídas de precios para sostener un valor en divisas aceptable, considerando que las exportaciones camaroneras alcanzan el tercer lugar en generación de divisas de  las exportaciones de bienes.

Con respecto a la extracción de camarón (forma de pesca) el precio es el mismo pero los volúmenes de exportación en kilos refleja  que si existe crisis  por lo menos en la extracción de camarón que alcanzo en el 2006 los volúmenes de exportación mas bajos en el periodo 1990 al 2006.

 En el sentido antes descrito “El Plan Estratégico de camaronicultura debe contener aspectos  jurídicos y financieros que faciliten su derecho al desarrollo con la protección del medio ambiente.  Y una de sus  prioridades debería ser la actualización del marco legal que fortalezca la investigación científica como la base del futuro desarrollo pesquero, acuícola y en particular de la camaronicultura, especificando la asignación de un presupuesto independiente que permita cubrir las necesidades que generan las actividades administrativas y científicas  con la protección ambiental del entorno acuícola.  Se requiere administrar las áreas marinas y de aguas continentales (integración y preservación de los recursos, promoción social y económica, mercados)  El gobierno requiere apoyo tecnológico a la producción (patología, nutrición, economía) y   diversificación de la producción con análisis que promuevan el mejoramiento  ambiental aumento de la productividad hacia la reducción de la pobreza.

Los modelos de decisión  fortalecen las necesidades futuras en el desarrollo pesquero y acuícola en las alternativas dirigidas a la orientación de la utilización de nueva tecnología dirigida al procesamiento de productos pesqueros; a la explotación de nuevas especies pesqueras y acuícolas; y a la estimulación de inversiones  que faciliten los procedimientos administrativos e investigativos.  Pero es importante involucar la exoneración de algunos impuestos en el caso de la pesca y la creación de un fondo social con bajos intereses dirigido especialmente a los inversionistas nacionales en medianos proyectos.  

 

Modelos de decisión de la producción de camarón

I         RELACION ENTRE  ACUICULTURA Y  AGRICULTURA

La Acuacultura[1] o  acuicultura significa  “cultivo del agua” y en general tal cultivo de animales o plantas en el agua es controlado hasta su cosecha, proceso, comercialización y consumo final.   El proceso técnico de la acuicultura  se ha venido desarrollando con éxito en Honduras ya sea en la camaronicultura (cultivo de camarón) o en la piscicultura (cultivo de peces) o  al cultivo de la tilapia se le denomina tilapiacultura.  Durante las tres ultimas décadas la acuicultura se ha aplicado con el propósito de mejorar la dieta de la  población y para mercadear sus excedentes vía exportaciones en los diferentes niveles tecnológicos.    Según la Enciclopedia Encarta 99 la acuicultura se refiere a la  “cría de organismos acuáticos en entornos de agua dulce o salada, denominada también piscicultura.  Sin embargo, en general, por medio de la acuicultura se produce una gran variedad de organismos acuáticos, que incluyen algas y plantas acuáticas como las algas marinas.  Las algas se cultivan para la extracción de productos químicos.  La acuicultura se considera una actividad agrícola, a pesar de las muchas diferencias que la separan de la agricultura. La acuicultura produce sobre todo cosechas proteínicas, mientras que en la agricultura predominan las grandes cosechas de productos que contienen hidratos de carbono. Además, los residuos de los animales terrestres pueden desecharse lejos del lugar de explotación, en vez de acumularse en el entorno de cultivo, como ocurre en la acuicultura. Así pues, los acuicultores deben gestionar de forma cuidadosa sus unidades de producción para asegurarse de que la calidad del agua no se deteriore, creando problemas a los organismos cultivados”.

 

 

Cultivo de Tilapia en el  Lago de Yojoa

 

Al cultivo de peces se le denomina “Piscicultura” y a la especie que se cultiva se le da el nombre de la actividad, por ejemplo:  al cultivo de la trucha, truchicultura, al de la carpa, carpicultura, en el caso de los camarones, a su cultivo se le denomina camaronicultura,  etcétera.   Con la Piscicultura podemos utilizar sitios que no son aptos para la agricultura, permite hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra que posee en la finca, además es una buena forma de solucionar los problemas de alimentación y generación de empleo.   

 

II    EL  CULTIVO Y PESCA DEL CAMARÓN   

Honduras cuenta con una superficie Total de Honduras, 112,492 km2,  con una  Longitud de la costa del Caribe de 680 km y una Longitud de la costa del Pacifico de 162 Kms.  Tiene una  Plataforma Continental en el Caribe de 53,500 km2  y su Plataforma Continental en el Pacífico de 5,000 Km2. 

 

 

  Mapa tomado de Encarta 99  Atlas Mundial

 

El Golfo de Fonseca  es  una masa de agua de 3,200 Kms2  compartida por Honduras, Nicaragua y El Salvador, el Golfo tiene 261 Kms de costa.   Las aguas del Oceano Pacífico penetran al Golfo por una entrada de 35 Kilómetros.  Cuatro ríos desembocan en las aguas del Golfo de Fonseca, y ellos son:  Goascorán,  Negro, Nacaome y Choluteca.  Existen dos estaciones durante el año:  la seca que va de noviembre a abril y la lluviosa que se presenta en los meses de mayo a noviembre. 

Alrededor del Golfo se forman los manglares y en 1991 el  área aproximada era de 35,000 hectáreas de bosque y 33,000 hectáreas de playones, que eran áreas cubiertas de mangle enano negro aptos para el desarrollo de las pos-larvas de camarón.   En esa zona para Honduras se cuenta con un potencial de 23,000 hectáreas para ser explotadas en esa actividad.   Sin embargo otros estudios[2] estiman que el área es mayor y se sitúa en 30,000 hectáreas.  De este total, unas 25,000 hectáreas ya se han entregado en concesión, de las cuales en 1993 de acuerdo al Censo Agropecuario el area cultivada se situaba en 13,730.5 hectáreas.

Debido a que la especie de camarón  “Penaeus Vannamei” es exclusiva del Golfo de Fonseca  la industria presenta tres alternativas:  La post larva natural “Penaeus Vannamei” no se puede desarrollar en el Océano Atlántico y costas caribeñas de  Honduras; su producción se realiza en la región sur del país, Departamentos de Choluteca y Valle.  La post larva es limitada y genera una amplia competitividad con los pescadores artesanales.

 

Langostino o “Penaeus Vannamei”: es cultivado por las fincas camaroneras en Choluteca y Valle.

 

Según ONGs que cuidan el medio ambiente, la mayoría de los productos de la industria camaronera (langostino tropical y colas de langostino) se exportan a los Estados Unidos. Hoy en día, el langostino tropical es el tercer producto de exportación más importante, detrás de las bananas y el café. Además, en Honduras funcionan gran cantidad de centros de cría de post-larvas, que se exportan a otras regiones o países.

Si analizamos los orígenes de la industria camaronera, los primeros pasos fueron[3]  “en la costa del Golfo de Fonseca.   Ese inició lo dio la "Empresa Sea Farm de Honduras" a través de investigaciones científicas en camarón blanco de dos especies Litopenaeus vannamei y Litopenaeus stylirrostris. Los datos obtenidos por Sea Farms fueron utilizados por inversionistas nacionales, iniciando como industria establecido en 1980, el cultivo del camarón blanco, en la costa sur de Honduras. Actualmente camaronicultura, se divide en productores artesanales, medianos productores y productores industriales. Los proyectos camaroneros, están agrupados en la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH).  En 1999, en la costa del Golfo de Fonseca había un total de 185 pequeños y medianos proyectos con un total de 43,285 hectáreas en producción y 123 proyectos industriales con un total de  10,490.4 hectáreas en producción. Estos proyectos están dedicados al cultivo de dos especies de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en primer lugar, y en menor porcentaje el Litopenaeus stylirrostris. De la postlarva utilizada por la industria camaronera, un 30 por ciento proviene del medio natural, y un 70 por ciento es larva producida laboratorios del exterior (USA, El Salvador, Panamá, Costa Rica, etc.) y aclimatada en laboratorios nacionales”.   

La Industria del Cultivo de Camarón  nace con debilidad  en 1973 con un  modelos  de producción de ciclo cerrado con sistemas experimentales de cultivo semi-intensivo[4], con densidades de 10 a 30 poslarvas por metro cuadrado.  Una finca extensiva[5] puede instalarse en sólo 1 hectárea.   En 1980  las investigaciones científicas de “Sea Farm de Honduras"  en camarón blanco logra generar valiosa información en tecnología semi-intensiva autosostenible para inversionistas nacionales, y en 1983 después de una década experimental surge  el  gran proyecto de cultivo semi-intensivo liderado por Granjas Marinas San Bernardo que viene a modificar las estructuras tecnológicas de la producción camaronera  hacia el Nuevo milenio.  A partir de 1983  también se otorgan los primeros permisos para la explotación de camarón.   A nivel de fincas semi-intensivas la rentabilidad require un mínimo de cultivo de 300 hectáreas, esto se debe a que las inversiones[6] aproximadas por hectárea de estanque desarrollado es de  US$ 6,000 a precios de 1992.  

Obviamente la transformación industrial de la producción camaronera se obtiene debido a los excesos de demanda de camarón por parte del comercio exterior lo que inición el boom de la industria a pedir de 1973 para consolidarse con las investigaciones de Sea Farm de Honduras en 1980 y  fortalecerse más con el gran proyecto inciado en 1983 por GMSB.

 

1.          1.  PROCESO DE PRODUCCION Y ASPECTOS TECNICOS

La  tecnología semi-intensiva por aspectos de rentabilidad se aplican en fincas camaroneras medianas y grandes que tienen areas de cultivo entre  50 hectáreas  a   3,500 hectáreas en el Golfo de Fonseca, reconociendo que la autosostenibilidad se logra con cultivos con areas mayores o iguales a 300 hectáreas, Los medianos productores entre 50 hectáreas y 300 hectáreas quedan al margen del comportamiento errático del comercio internacional en la que Honduras apenas alcanzaba en 1996 el 1.5 por ciento de ese Mercado y por lo tanto la industria camaronera solo es tomadora de precios.  Las  características principales de la tecnología semi-intensiva son[7]:

  • ·       Mayores densidades de siembra por metro cuadrado.
  • La Tecnología extensiva o artesanal  se usa en la mayoría de las fincas pequeñas o artesanales que van de 2, 5, 10, 20 y hasta 50 hectáreas, cuyas características son:
  • Se distinguen tres etapas:
  • Utilización de alimentos concentrados con altos contenidos de proteína.
  • Utilización de instrumentos especiales para medir los parámetros del suelo y del agua, así como los índices de crecimientos y sobrevivencia del camarón.
  •  Construcciones de bordos con maquinaria especial, estanques de menores tamaños, bordos altos con suficiente corona.
  • Recambio de agua diaria con bombas especiales.
  • Utilización de un porcentaje alto de semilla o poslarva producida en laboratorios larvarios y en menor proporción semilla salvaje o de los esteros.
  • Uso ocasional de aereadores.
  • Se obtienen bajo este sistema hasta dos cosechas por año.
  • Menores densidades de siembra por metro cuadrado.
  • Poca o ninguna utilización de alimentos concentrados; por lo general, los camarones se alimentan del plancton que se encuentra en los estanques.
  • Poca o ninguna fertilización.
  • Construcción de bordas o mano, por lo que son pequeñas y propicias para que las mareas altas inunden los estanques y se lleven el camarón hacia los esteros.
  • No existe recambio de las aguas.
  • Utilización del 100% de semilla o poslarva de la naturaleza.
  • Sólamente se obtiene una cosecha al año bajo este sistema, ya que en temporada de verano se produce sal en los mismos sitios.
  • Se controla la producción mediante la selección del camarón, limpieza del camarón,  y el producto se deposita en  refrigeradoras o en compartimientos con hielo escarchado.
  • El traslado del camarón cultivado es  inmediatamente después de la cosecha a las empacadoras donde es recibido bajo un estricto control de calidad.
  •  El camarón se prepara para el empaque de diferentes maneras

 

En general el ciclo natural de producción del camarón comienza con el desove o sea, cuando las hembras en estado de gravidez depositan sus huevos en el mar; en el término de 2 a 3 semanas las crías se desarrollan en ese medio de alta salinidad hasta convertirse en pos-larvas.  Enseguida estos animalitos son arrastrados por la marea a los esteros, pues allí encuentran mayor disponibilidad de alimento, vegetación y materia orgánica que les es proporcionada por los mangles, con un ambiente de menor salinidad y mayor temperatura.  Durante ese ciclo existe una alta mortandad en condiciones naturales.  Pasado un tiempo los camarones jóvenes regresan al mar para repetir el ciclo.   En el caso de la industria camaronera, lo que se hace es que la pos-larva es capturada en los esteros o viveros, las cuales deben ser trasladadas a los estanques después de 30-60 días cuando su peso sea de 1 a2 gramos, allí éstas son alimentadas hasta alcanzar el peso y el tamaño deseado.  En el sistema intensivo se despesca por cosecha total del estanque a través del drenaje donde se colectan en canastas con una maya o  en bolsas (churucos). Posteriormente el camarón  es trasladado al área de descabezado donde se lava y se le agrega hielo para conser-varlo.  Enseguida es trasladado a las empacadoras en  sacos de 50 libras o en tinas térmicas.   En Honduras tradicionalmente la fuente de semilla ha sido la misma naturaleza:  la mayoría de las empresas capturan la pos-larva en los viveros aunque también existe el procedimiento de la producción de larvas en cautiverio en los llamados laboratorios, en este último caso lo que se hace es que la semilla se obtiene por medio de las hembras en estado capturadas en el mar o producidas en los estanques de cría.  Algunas de las empresas importan semilla producida en laboratorio aunque en Honduras ya se cuenta con el primer laboratorio de este tipo.

En el  proceso de producción participan los laboratorios cuyas larvas de camarón vendidas son trasladadas hasta su cosecha en los estanques.  Fué la empresa Sea Farm quien inició los primeros experimentos.   

 Este cuadro  fue elaborado por  Pratts y Quijandría en 1997 y comentan lo siguiente:

 “La actividad de recolección de post larva silvestre es realizada por alrededor de 1,240 “larveros”, quienes desarrollan su actividad en las mismas zonas tradicionales de extracción de los pescadores artesanales. Los larveros venden la totalidad de su pesca a la industria, la cual puede llegar a pagar precios tan bajos como US$ 0.50 por cada 1000 post larvas, precio muy atractivo si se considera que el precio de post larva importada de Panamá puede alcanzar un precio de US$ 9.00 por cada 1000 post larvas (U.S. Department of Commerce, 1992).

El procesamiento del producto para su posterior exportación se lleva a cabo en un total de 12 empresas procesadoras-empacadoras ubicadas en la zona sur del país, quienes reciben el producto de las fincas y proceden a lavarlo, descabezarlo, clasificarlo, glasearlo y finalmente empacarlo para su posterior exportación.    Debido a su desarrollo tardío y a la distancia con respecto al principal puerto de exportación, a pesar de que la capacidad instalada de procesamiento en la zona del sur supera las necesidades actuales del sector, aun hoy parte del camarón cultivado se procesa en las plantas de la costa del Caribe.

 De Acuerdo al documento de 1990 de la Secretaría de Planificación Económica y Presupuesto (SECPLAN) se destacan  cuatro  actividades:  Captura de post larva en humedales: estas acciones se realizan por larveros o personas independientes y  las efectúan en zonas de esteros, esterillos y lagunas de invierno.  Seguidamente en la segunda actividad introducen las post larvas en “viveros”: Los estanques son de aproximadamente 0.3 a1 hectárea y en ella se alimenta a la post larva con alimento natural (plancton) y artificial (concentrados altos en proteína) y se obtienen los “juveniles”.  La tercera actividad es el  Traslado de juveniles a estanques de engorde: Aquí se lleva a cabo la última etapa de la cría, en estanques de 1 a20 hectáreas, donde el alimento suplido es casi exclusivamente artificial.   Los camarones alcanzan un tamaño promedio de 17 cm. Los niveles de siembra en esta etapa, en una finca semi-intensiva, son de alrededor de 8 a 12 post larvas por m2 en la época seca y de 10 a 16 post larvas por m2 en la época lluviosa. (Stanley, 1994 y Avalos, comunicación personal, 1996)[8].  La cuarta actividad es la  Cosecha: Mediante medios mecanizados en el caso de las grandes fincas y con la ayuda de redes manuales en las fincas de los pequeños productores. 

 Este cuadro ha sido elaborado por Pratt y Quijandría y comentan lo siguiente:

“La actividad de recolección de post larva silvestre es realizada por alrededor de 1,240 “larveros”, quienes desarrollan su actividad en las mismas zonas tradicionales de extracción de los pescadores artesanales. Los larveros venden la totalidad de su pesca a la industria, la cual puede llegar a pagar precios tan bajos como US$ 0.50 por cada 1000 post larvas, precio muy atractivo si se considera que el precio de post larva importada de Panamá puede alcanzar un precio de US$ 9.00 por cada 1000 post larvas (U.S. Department of Commerce, 1992)”.    El procesamiento del producto para su posterior exportación se lleva a cabo en un total de 11 empresas procesadoras  empacadoras ubicadas en la zona sur del país, quienes reciben el producto de las fincas y proceden a lavarlo, descabezarlo, clasificarlo, glasearlo y finalmente empacarlo para su posterior exportación.    La producción camaronera ha sido un factor influyente en el cambio de vida de la zona sur.   Ha existido un mejoramiento en el bienestar social de la region.  El siguiente cuadro elaborado por Pratt y Quijandría muestran ese beneficio a nivel estático.

 El desarrollo de la actividad commercial es a partir de 1984 con el éxito logrado por GMSB, y en 1988  se logra el cultivo de 2,200 hectáreas con las empresas Sea Farms de Honduras, Granjas Marinas San Bernardo, CUMAR, CULCAMAR, AQUAFON, AQH y algunos pequeños productores.

 

Cuadro  elaborado por Carlos Pomareda, Esteban Brenes y Luis Figueroa.[9]

 El crecimiento acelerado de la producción en Honduras se logra con el incremento del area de cultivo a 13,730.5 hectáreas según el censo agropecuario de 1993.   Actualmente, puede decirse que la actividad camaronera ha llegado a la madurez en su crecimiento, pero las reducciones de area de cultivo se dieron por aspectos de enfermedades virales  y por la caída de precios, como lo explicaremos  mas  adelante en los análisis de los rendimientos del camarón.

El sistema de producción extensiva de las fincas artesanales  se caracteriza porque se explotan de 4 a100 hectáreas de terreno, requiere poco cambio de agua dependiendo de las mareas para hacerlo o del uso de bombas, pero cuando las utilizan son generalmente inadecuadas, no necesita aireación; la densidad para el cultivo es hasta de 4 camarones por metro cuadrado; la alimentación es a base de maicillo y pescado, no necesita fertilización.  Se obtienen 1 ó 2 cosechas al año, pueden sobrevivir hasta un 70% de las larvas y se puede alcanzar una producción hasta de 900 libras por hectárea cosechada; obviamente, con este sistema no se necesita mucha tecnología, únicamente el conocimiento de cómo hacerlo bien. 

En las fincas artesanales el proceso se inicia con la limpieza utilizando cloro en las lagunas que fueron construidas a mano, este proceso se hace para eliminar los huevecillos de especies de otros animales no deseados.  Al subir la marea el agua penetra por las compuertas construidas de madera y que tienen una malla como filtro.  En ese punto recolectan las larvas en los esteros o las compran a personas que se dedican a esta actividad a razón de Lps.8.00 el mil. a precios de 1991. Después de efectuada la siembra tendrán que transcurrir entre 110 a 130 días de cautiverio para que al alcanzar aproximadamente 16 gramos pueda ser cosechado.  Muchos de los productores pequeños y medianos tienden a dejarlo únicamente 90 días para lograr 2 cosechas anuales; lógicamente este tipo de camarón es más pequeño (10 gramos aproximadamente) pero en esas condiciones resulta más rentable que producir un camarón de mayor tamaño en una sola cosecha, a veces se requiere de aireación; la densidad es entre 5 y 10 camarones por metro cuadrado; la fertilización puede ser orgánica e inorgánica, es usual la utilización de concentrado como alimento.  Se obtiene entre 2 y 3 cosechas por año, la supervivenvia es hasta un 80% y la producción obtenida puede alcanzar entre 1,500 y 2,500 libras por hectárea cosechada.

En el extremo existe otro sistema de producción que se denomina intensivo, pero éste es utilizado en otros países donde el costo de la tierra es elevado debido a la escasez de la misma, en este sistema se obtienen altos rendimientos en producción, el camarón juvenil es obtenido en laboratorios, los estanques son de concreto, la densidad es de 400,000 o más pos-larvas por hectárea.   En la medida que el sistema utilizado se aproxime al sistema intensivo, lógicamente se requiere mayor cantidad de inversión debido a que el intercambio de agua y aireación son mayores, para lo cual se requiere el uso de bomba; a su vez, al incrementarse la densidad de la siembra se requiere de mayor cantidad de alimento y de cuidados especiales para aumentar al máximo los niveles de supervivencia.   En el Golfo de Fonseca la temperatura media esta entre los 26  y 30  grados centígrados, cifra que se considera aceptable para la crianza del camarón.     Es importante destacar que a los productores se les debe de capacitar para que puedan mejorar sus técnicas de producción con el cuidado respectivo del medio ambiente considerando que el mangle es fundamental para la vida del camarón porque según su ciclo natural de reproducción, estas especies en su estado de post-larvas emigran del mar hacia los esteros rodeados de mangles para obtener su alimentación a base de materias organicas y limo.   Vale considerar que casi todos los productores artesanos construyen sus estanques de cría en zonas bajas donde abunda el mangle.  Debemos considerar que la producción de sal  se realiza en la   estación seca y  la producción de camarón se efectúa en la estación lluviosa y  depende de las mareas para realizar sus actividades.  Esta debilidad induce  realizar de inmediato los correctivos del caso, de manera que las fincas artesanales obtengan la asistencia técnica apropiada y  que se dediquen solo a la producción de camarón.   También debemos de considerar que las empresas semi-intensivas, reconocen el valor del bosque manglar ya que casi todas estas empresas  dependen de la naturaleza para la obtención de semilla, siendo inapropiado construir los estanques en las zonas bajas debido a que las mareas influyen en forma directa en el grado de salinidad, por lo que realizan recambios de agua por medio de maquinaria especial (bombas) para controlar el nivel salínico del agua.

Aunque las  larvas del Golfo sean abundantes, se ha comenzado a tomar medidas para evitar que en el futuro se presente la escases de las mismas.  Las autoridades  de la Asociación Nacional de acuicultores de Honduras ANDAH junto con otras instituciones de apoyo distribuyeron en el Golfo especies de camarón para que efectúen su ciclo normal de reproducción y de esta manera lograr el abastecimiento  del recurso larvas de camaron.  También se ha construido el primer laboratorio reproductor de larvas, esperando reducir la tendencia de la industria hacia la naturaleza.   Es necesario  adaptar tecnologías a las diferentes condiciones ambientales existentes, es posible compensar el desgaste ecológico  provocado por la explotación del camarón por medio  de una mejor técnicas de cultivo o mediante compensaciones a la ecología y su entorno  proveniente de las utilidades del proyecto en el sentido de Kaldor y Hicks[10].   A continuación presentamos el comportamiento 1985 2003 por DIGEPESCA (Dirección General de Pesca) en toneladas métricas y seguidamente el precio por tonelada métrica y su cultivo con información de la ANDAH (Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras) con información de Pratt y Quijandría.

 

  Las estimaciones de ANDAH y de los investigadores Pratt y Quijandría[11] en 1997 son:

   

POBLACION DE LAS EMPRESAS CAMARONERAS 1993

Nombre de la Empresa                                        

Espejo de agua (Hectáreas cultivadas)   

 

 

Agroindustrias HONDUFAR'S  S  A.            

300

Agromarina La Jagua        S. A.                      

50

Agromarina La Jagua        S. A.                      

50

Acuacultivos de Honduras   S. A.                  

619

Aquacultura Fonseca        S. A.                     

475

Cadelpa S. de R. L.                                        

382

Camarones y Derivados  S. A.                          

80

Criaderos Especiales Marinos                           

42

CULMASA                                                        

40

Cultivadora de Camarón     S. A.                     

360

Cultivos Marinos           S. A.                            

437

Granjas Marinas San Bernardo S. A.             

1950

Honduespecies S. A.                                       

136.5

Honduras Camaron S. A.                                  

40

Inversiones Marítimas S. A.                             

40

Portillo de la Gloria y Promarsa                     

145

Arcadio Canales Calderon                               

20

Hector Belisle Romero                                     

40

Miguel Angel Estrada                                       

40

Víctor Aparicio Colindres                                 

20

Sea Fam's de Honduras, S. A.                      

325

Coopramar (Cooperativa)                                

20

Cultivo de camarones S. A.                             

52

Crimasa                                                                                                                              

500

       Total                                                     

6,113.5

Fuente: elaborado por el IICEF en base a información de ANDAH y de la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

 

 

 

 

Página

A

 

 

INTRODUCCIÓN

1

 

 

 

 

 

B

 

 

NATURALEZA DE LA ECONOMETRIA

3

 

 

 

 

 

 

I

 

LAS  VARIABLES  Y  SUS  RELACIONES

3

 

II

 

BASES CONCEPTUALES SOBRE LOS MODELOS ECONÓMICOS

8

 

III

 

RELACIONES ENTRE LA TEORÍA ECONÓMICA Y LA ECONOMETRÍA

10

 

IV

 

PASOS EN UN ESTUDIO ECONOMÉTRICO

12

 

 

 

 

 

 

 

1

DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO MATEMÁTICO Y EL ECONOMÉTRICO

13

 

 

 

 

 

 

V

 

USOS DE UN MODELO ECONOMÉTRICO ESTIMADO

15

 

VI

 

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES EN UN MODELO ECONOMÉTRICO

19

 

VII

 

EL   ROL  DE   LA   ECONOMETRIA

22

 

VIII

 

PROYECTO:  INDICADORES DEL GASTO, COMPORTAMIENTO DEL DÉFICIT  MUNICIPAL  Y  LA  MAXIMIZACIÓN DEL INGRESO MUNICIPAL

24

 

IX

 

OBJETIVOS, PRODUCTOS,  ACTIVIDADES Y COSTO  DEL  PROYECTO: INVESTIGACION

25

 

X

 

CRONOGRAMA  DE  PRODUCTOS  Y  SUS  ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACION

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

EL ANALISIS  PRELIMINAR EN  LOS  MODELOS LINEALES 

27

 

 

 

 

 

 

I

 

LA  COVARIANZA  Y EL COEFICIENTE DE CORRELACION

27

 

II

 

UNA INTERPRETACION GEOMETRICA DE LA COVARIANZA

29

 

 

 

 

 

 

 

1

DEDUCCION DEL COEFICIENTE DE PEARSON

32

 

 

 

 

 

 

III

 

LA CORRELACION   ENTRE  DOS VARIABLES ECONOMICAS O SOCIALES

36

 

IV

 

EL MODELO LINEAL DE DOS VARIABLES

42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 PRUEBAS DE HIPOTESIS

44

 

 

 

 

 

 

I

 

EL CONSTRASTE DE HIPOTESIS

44

 

 

 

 

 

 

 

1

CONCEPTO DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

44

 

 

2

CONTRASTE DE HIPÓTESIS DE UNA POBLACIÓN

44

 

 

 

 

 

 

II

 

CONCEPTO DE   p -VALOR.

46

 

III

 

USO  DEL   p-VALOR  EN  LOS  CONTRASTES  SOBRE   μ   CONOCIDA   σ   CONOCIDA

47

 

IV

 

USO  DEL   p-VALOR EN LOS CONTRASTES SOBRE   μ    CONOCIDA    σDESCONOCIDA

50

 

 

 

 

 

 

 

1

EJEMPLO   UTILIZANDO   LA   T-STUDENT

50

 

 

 

 

 

 

V

 

USO DEL p-VALOR EN LOS CONTRASTES SOBRE LA PROBABILIDAD  DE ÉXITO p   EN UNA BINOMIAL

52

 

VI

 

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTRASTE DE HIPOTESIS

55

 

VII

 

PROBLEMAS RESUELTOS

68

 

VIII

 

PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE LA POBLACIÓN   m

70

 

IX

 

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE  PRUEBAS  DE    HIPOTESIS

73

 

X

 

LAS  PRUEBAS DE HIPOTESIS  EN LA ECONOMETRIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

78

E

 

 

LA REGRESION  LINEAL DE DOS VARIABLES

82

 

 

 

 

 

 

I

 

DEFINICION DE MODELO DE REGRESION LINEAL

84

 

II

 

EL  ERROR  ESTANDAR  DE  LA  ESTIMACION

92

 

III

 

LAS  PRUEBAS  DE  HIPOTESIS  PARA  LOS  PARAMETROS APLICANDO EL SPSS

93

 

IV

 

EL  COEFICIENTE  DE  DETERMINACION

100

 

V

 

ANALISIS DE LA VARIANZA

101

 

VI

 

LOS MODELOS NO LINEALES MEDIANTE EL SPSS

103

 

VII

 

EJERCICIOS   RESUELTOS  DEL MODELO  LINEAL DE  DOS  VARIABLES

114

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

EL MODELO   LINEAL  GENERAL

137

 

 

 

 

 

 

I

 

MODELO DE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE DE MÍNIMOS CUADRADOS

137

 

II

 

LINEAL MÚLTIPLE EN NOTACIÓN MATRICIAL

139

 

III

 

ANALISIS DE VARIANZA

145

 

IV

 

ESTIMACIÓN DE LA VARIANZA

146

 

V

 

INFERENCIAS CON LOS PARÁMETROS DEL MODELO DE REGRESIÓN LINEAL

149

 

VI

 

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LOS PARÁMETRO  bI

150

 

VII

 

PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA LOS PARÁMETROS  bI

151

 

VIII

 

RESUMEN  DE   LOS SUPUESTOS DEL MODELO LINEAL GENERAL

151

 

IX

 

LA MATRIZ DE CORRELACION

153

 

X

 

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE LA REGRESION LINEAL MULTIPLE

154

 

XI

 

MAS  EJEMPLOS RESUELTOS  CON    REGRESIÓN LINEAL SIMPLE UTILIZANDO SPSS

163

 

XII

 

EJERCICIOS  RESUELTOS CON EL SPSS

175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G

 

 

EL AJUSTE AL MODELO CUANDO NO SE CUMPLEN LOS SUPUESTOS          

180

 

 

 

 

 

 

I

 

LA   HETEROCEDASTICIDAD

180

 

 

 

 

 

 

 

1

METODO PARA CORREGIR  LA HETEROCEDASTICIDAD

183

 

 

2

PASOS A SEGUIR PARA  LA CORRECCION DE LA HETEROCEDASTICIDAD

184

 

 

 

 

 

 

II

 

LA  AUTOCORRELACION

189

 

 

 

 

 

 

 

1

LAS CONSECUENCIAS DE AUTOCORRELACIÓN

191

 

 

2

MÉTODOS DE CÁLCULO ALTERNATIVOS

191

 

 

3

 PRUEBAS DE AUTOCORRELACIÓN

193

 

 

4

MAS INFORMACION DE LA AUTOCORRELACION

194

 

 

5

LOS METODOS PARA LA AUTOCORRELACIÓN EN EL SPSS

199

 

 

6

LA ECONOMETRÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

203

 

 

7

EL PROBLEMA DE LA  MULTICOLINEALIDAD

226

 

 

 

 

 

 

III

 

PROPIEDADES DE LOS PARAMETROS DEL MODELO LINEAL GENERAL  (MLG)

228

 

 

 

 

 

 

 

1

PROPIEDADES ESTADÍSTICAS DEL ESTIMADOR MCO DE

229

 

 

2

ESTIMADOR MCO DE LA VARIANZA RESIDUAL

231

 

 

3

MEDIDAS DE BONDAD DE AJUSTE EN LA REGRESIÓN MULTIPLE

237

 

 

4

PROBLEMAS DEL .

238

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H

 

 

BIBLIOGRAFIA

252

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Ver documentos del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) Colombia.  Consulte empresas de acuacultura de Colombia vía Internet.

[2]estudio preparado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos en 1990

[3] Ver Documento de la “Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación” FAO marzo del 2002.  “ Fishery Country Profile”  Consulte Internet.

[4]El cultivo es semi-intensivo si se hace en estanques  o reservorios constituidos por el hombre. Se hacen técnicas de manejo como:  siembra de peces, abonamiento, preparación esporádica de los estanques, suministro de concentrados bajos en proteína, pero el alimento principal son residuos agrícolas y domésticos, densidades de siembra un poco más bajas que el cultivo intensivo.  El cultivo es intensivo si  es de propósitos comerciales.  estanques técnicamente construidos con entrada y salida de agua de fondo.  Siembra y cosechas programadas periódicamente.  Controles sobre el agua en calidad y cantidad  (recambios, abonos, encalamientos)  Densidad de siembra programada de acuerdo a la explotación. Suministro de concentrados proteínicos flotantes extrudizados” (fluyen a través de hileras).  Este sistema de cultivo no se aplica en Honduras.  Ver Documento de SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) “Cultivo de Peces en Estanques”.  Consulte Internet.  El SENA de Colombia es el equivalente del INFOP de Honduras.

[5]El cultivo es extensivo si se destina a la repoblación y aprovechamiento de cuerpos de agua tales como:  Embalses, reservorios, y jagüeyes naturales o artificiales; el único alimento es el producido naturalmente, la intervención del hombre se limita a la siembra y captura de camarones de talla comercial.  Ver documento de SENA antes comentado.   Ver el estudio elaborado en el ámbito del Postgrado Centroamericano en Economía y Planificación del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Honduras (Stanley, 1994)

[6] U.S. Department of Commerce, 1992.

[7]“La Industria del Camarón en Honduras: Condiciones de Competitividad”  octubre de 1997, documento obtenido de Internet en formato pdf.  Documento financiado por INCAE, documento elaborado por SIDE.   Consulte Internet.

[8] Ver documento de INCAE de Pratt y Quijandría 1997.  Documento en formato pdf. Internet.  “La Industria del Camarón en Honduras: Análisis de Sostenibilidad”.

[9] “La Industria del Camarón en Honduras: Condiciones de Competitividad”  antes comentado.

[10] Consultar “La Preparación y Evaluación de Proyectos” que contiene los elementos para la evaluación Económica, Política y Social de proyectos.  Ediciones IICES e IICEF

[11] Documentos INCAE en formato pdf.  Consulte Internet.