7. sep., 2017

MODELOS DE DECISIONES GERENCIALES

A.    INTRODUCCION

 El libro  es para el “Postgrado en Investigación y Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales” y está diseñado para brindar a sus  estudiantes de los fundamentos racionales para las decisiones que enfrentan las personas en las organizaciones de hoy en día. Para ello, se desarrollan los conceptos esenciales de las decisiones gerenciales. El escenario de las decisiones es un mundo esencialmente incierto, extremadamente complejo, y sumamente dinámico.   El decisor se encuentra con información escasa, incompleta y no siempre confiable.   Sólo posee una herramienta totalmente controlable, si bien imperfecta, para elegir alternativas, para optar: es su método de pensamiento.  El diplomado Superior trata entonces de desarrollar un modelo general del tratamiento de las decisiones respaldados en modelos matemáticos aplicados  en los distintos ambientes organizacionales y de analizar las características de las decisiones en distintas situaciones específicas o estados de la naturaleza.

 Dentro de los Objetivos tenemos al finalizar el Diplomado Superior  el  participante deberá ser capaz de:

  • Entender el proceso de toma de decisiones organizacionales.
  • Analizar las principales decisiones que se toman en una organización, en qué ambientes, y con qué características.
  • Identificar situaciones específicas de resolución de problemas.
  • Ganar experiencia en el uso y práctica de modelos y herramientas de toma de decisiones.

 Los objetivos están inmersos en un proceso de transformación personal del participante requerida para participar en equipos de toma de decisiones gerenciales en las organizaciones. Esto se logrará, básicamente, a través del trabajo en equipo y la presentación formal de los análisis y conclusiones de los estudios de casos.    Adicionalmente, el Diplomado Superior  incluye  la incorporación de hábitos tales como la selección de fuentes de información, la lectura crítica y selectiva de la misma y el desarrollo de habilidades para la expresión y presentación correcta de argumentos, conclusiones y recomendaciones y su defensa oral, tratando de recrear las exigencias que plantea la vida profesional en el ejercicio de las funciones decisorias en las organizaciones, así como las tareas de asesoramiento externo y consultoría.

 En el sentido antes descrito presentamos en la parte B  una introducción a la evolución de los modelos de toma de decisiones, en donde ligamos la introducción a los modelos cuantitativos con modelos cualitativos como las matrices que genera el marco lógico y  la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), con la elaboración de la Planificación Estratégica de Máxima Eficiencia.   Las matrices anteriores como las del marco lógico, la matriz FODA  se combinan con la matriz de resultados que generan los cursos de acción y los estados de la naturaleza, en la presentación de las diferentes estrategias que resultan en los estados de la naturaleza.   Dentro de la planificación estratégica presentamos  elementos de la Administración Estratégica, sobresaliendo los criterios estratégicos  DA (mini mini),  DO (mini maxi), FA (maximín) y finalmente la estrategia FO (Maxi maxi).  

 En la parte B  presentamos un enfoque intuitivo de los aportes de la econometría en la administración de empresas en modelos de demanda del mercado en modelos lineales y no lineales con el método de las funciones de Kobb Douglas.  En esta sección presentamos un aporte a los modelos de la empresa en lo relacionado al estudio de los modelos de la demanda en función del precio y en función del precio y la publicidad.   Vale mencionar que en esta sección se estudia los modelos microeconómicos de la empresa en lo relacionado a sus funciones de producción en una introducción a la programación matemática clásica.

 En la parte B  también presentamos un enfoque intuitivo de la investigación de operaciones e introducimos el modelo primal y el dual mediante la solución que genera el LINDO  y el WINQSB (software de modelos de toma de decisiones).

 En la parte  C  estudiamos  la teoría de la toma de decisiones aplicando la matriz de resultados que se genera de los cursos de acción (estrategias) en los diferentes estados de la naturaleza.   Una vez dados los elementos teóricos de la matriz de resultados, pasamos a calcularla y es así, como en la parte D  estudiamos  los modelos de toma de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre.   Vale mencionar que en el principio del libro estudiamos con la investigación de operaciones los modelos en condiciones de certeza, y con la econometría nos introducimos a los modelos en condiciones de riesgo.      

 En los modelos en condiciones de incertidumbre estudiamos el criterio minimax y maximín  con los modelos de bayes con el enfoque de la probabilidad subjetiva respaldada en la experiencia del tomador de decisiones con la asesoría de su equipo de trabajo.

 En la parte  E  seguimos estudiando los modelos de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre con el aporte de Von Newmann y Mongenstern y su generalización con el modelo de las loterías.   En la parte F  presentamos la teoría de la lógica formal  hacia los modelos de toma de decisiones  de los sistemas y redes.

 

Agradezco a Dios Padre Nuestro Creados, por haberme regalado  la colección de  libros, mismos que han sido editados de manera electrónica por el IICES  y  el  CIMES en un CD de nombre “HONDURAS: RESTRICCION EXTERNA, MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO”.  Los libros presentan múltiples usos, entre ellos facilitar  el desarrollo de los diez (10) diplomados para la educación superior que el IICES y el CIMES y para desarrollar los PIMACS (Postgrado en Investigación y Matemática Aplicada a las Ciencias Sociales, entre ellos: Economía y Finanzas, Modelos de Decisiones Gerenciales, Investigación Social y Económica, Estadística Superior en las Ciencias Sociales y Matemática Aplicada a la Economía[1]

 

B.             LA  EVOLUCION DE LOS MODELOS DE TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

  I.                  CONCEPTOS BASICOS

    LA EMPRESA

 Desde el punto de vista económico la empresa es la institución que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.   La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital). Para poder desarrollar su actividad empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan.

 La empresa debe adoptar: una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros.  Si  dispone de esa estructura puede  ejercer sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado.

 Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.

El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico.   En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica ística de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.

Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, esta la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital.

 Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administrador de empresas.

 De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.

El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social.

a.    EMPRESA es una forma de organización cuyo objetivo es la produccion de bienes y servicios que demanda una poblacion determinada.   Se constituye para la satisfaccion de necesidades fundamentales siendo su incentivo la generacion de ingresos con la intencion de la obtencion del maximo valor agregado o maximo ingreso para los miembros de dicha entidad productiva[2].  

  1. Un sistema abstracto, es una disposición de manera ordenada de las ideas interdependientes o artefactos.  Un sistema físico es un conjunto de elementos que operan conjuntamente para cumplir un objetivo.

 3.    La estructura social  es el conjunto de formas en que grupos e individuos se organizan e interaccionan entre sí en distintos espacios de una sociedad.   En sociología, la estructura es un instrumento para analizar la realidad social.

 4.    La teoría de la organización implica el análisis de las estructuras sociales eficientes  y un objetivo básico es la obtención de utilidades satisfactorias.  Importa mas la estructura organizativa de la empresa. Por ello, la toma de decisiones en las empresas medianas o grandes  se limita  a la obtención de sub- óptimos (sub máximos de ingresos o sup mínimos de costos). La maximización de utilidades no es tan importante.

 5.  De Encarta 2007  “eficiencia” es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.  Diremos que una forma de organización es eficiente si puede cumplir las metas empleando los mejores recursos o medios posibles.    Diremos que una forma de organización alcanza su máxima eficiencia si no existe otra organización de la misma empresa que supere sus objetivos y metas.

 6.    ADMINISTRACION es el conjunto sistemático de reglas para lo­grar la eficiencia en  una estructura  social empresarial.  

 

b.               INTRODUCCION A LOS MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

 Un conjunto de cursos de acción  que puede generar ganancias o pérdidas en la empresa hace que  los administradores  tengan  la responsabilidad de tomar la mejor decisión hacia la rentabilidad y desarrollo de la empresa.   Los administradores toman grandes decisiones, y ligado a esta se encuentra la visión futurista de la empresa.  Esto requiere del administrador el desarrollo de habilidades objetivas y subjetivas respaldado por su experiencia.  Dentro de las habilidades objetivas se encuentran el saber aplicar modelos científicos de toma de decisiones basados en el análisis de las probabilidades y su estructura axiomática.  Pero también existen los modelos de decisión subjetivos que son respaldados por la probabilidad subjetiva y la experiencia del administrador con  el dialogo y aportes de sus colaboradores cercanos dentro de la empresa.   De cualquier manera el administrador debe desarrollar habilidades de pronósticos o predicciones que le generan cursos de acción hacia el corto, mediano o largo plazo.  Por ejemplo, la introducción al mercado de un nuevo producto, requiere de un análisis del mercado y sus perspectivas de aceptación por el publico consumidor;   la compra de acciones de otra empresa, requiere de una análisis profundo acerca del comportamiento pasado, presente y futuro de la rentabilidad  de esa empresa que tiene responsabilidad social;  la venta de acciones de la empresa, requiere de un análisis fuerte del futuro comportamiento de su empresa, el cambio del sistema de control de la administración, resulta de la necesidad de la empresa de ajustarse a los nuevos cambios de los mercados internacionales y nacionales, considerando tales comportamientos en el corto y mediano plazo;  la implementación de un nuevo sistema de supervisión, etcétera.  También el administrador toma decisiones en menor grado por ejemplo,  la selección de un nuevo empleado de entre cuatro candidatos y para ello necesita información de los niveles de productividad que tales candidatos puedan generar en condiciones de presión en el corto plazo;  la determinación del calendario de producción de la próxima semana o la elección de un banco para mantener los depósitos de la organización, etcétera.

 La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más cursos de acción o alternativas.   Los seres humanos tomamos decisiones todos los días de nuestra vida. Tú decides  hoy entre dos o más alternativas, en la búsqueda de un mejor bienestar para tu familia.  La decisión de que tus hijos ingresen a su actual escuela es una decisión de una selección entre alternativas entre varias escuelas;  entonces  esta la decisión de que tus hijos asistan a esa escuela o no asistan a ella.  Considerando que todos los humanos tomamos decisiones, ¿existe algo particular en la toma de decisiones administrativas? Decisiones son decisiones, y siguen un proceso co­mún, de tal manera que no hay diferencias inherentes en la toma de decisiones administrativas.  Pero en la vida profesional del administrador dentro de su empresa, el punto a destacar es que hacer una selección de decisiones que permita el desarrollo rentable de la empresa con responsabilidad social.

 Dentro de los procesos  de toma de decisiones y desde los enfoques cualitativos y cuantitativos cabe la pregunta  ¿Qué es un modelo de toma de decisiones?  

 En  los estudios de mercado  o en cualquier curso elemental de  microeconomía o mercadotecnia observamos  y analizamos que la cantidad demandada de un producto  depende del precio, la publicidad  y de los precios de los bienes sustitutos   otras relaciones  entre variables se observa entre el Producto Interno Bruto  (PIB)  y  las  importaciones en una economía  latinoamericana.  Otros  ejemplos se observa entre el  ingreso municipal   y los habitantes de un municipio urbano, o el impuesto  de bienes inmuebles y el número de viviendas  del  municipio.   Un ejemplo seria observar las relaciones entre las estadísticas contables y financieras de una empresa.

 Diremos que un modelo de toma de decisiones es un conjunto de relaciones numéricas y no numéricas  que permiten determinar tendencias de comportamiento de situaciones controlables y no controlables con sus determinadas perspectivas o pronósticos que faciliten la selección de los mejores cursos de acción que permitan el sostenimiento de la empresa con niveles aceptables de rentabilidad financiera y económica.

 Las situaciones de control son las que se originan dentro de la estructura organizativa de la empresa y estas pueden ser orientadas en el sentido de sostener su tendencia o modificar determinada tendencia.    Las situaciones no  controlables son aquellas que provienen de afuera de la estructura organizacional de la empresa y el comportamiento de la tendencia no puede ser modificada por el administrador.       

 Por ejemplo, situaciones no controlables que pueden afectar el comportamiento de una empresa  esta por ejemplo una crisis energética por combustibles en el Estado donde opera la empresa.  Este tipo de situación no puede ser controlada o modificada por la empresa.   Otra situación no controlable es un ocurre con los desastres naturales,  o la recesión de la economía internacional o la crisis financiera de los países desarrollados.     

 Las situaciones no controlables exigen de un cambio de estrategia que permita un cambio de comportamiento de la estructura organizacional de la empresa.   Pero también las situaciones controlables en las que se puede modificar el comportamiento de la gestión empresarial es fundamental considerando los fenómenos externos.  

 

  1.       LA EVOLUCION DE LOS MODELOS DE DECISION

 El modelo de la empresa como un sistema que genera la mejor toma de decisiones  ha causado inconformidad en la teoría económica  del siglo  pasado, tal vez porque los economistas no reflexionaron  sobre la “estructura social” que involucra a una empresa y tomaron este concepto sociológico  implícitamente dentro de una función de producción y en este sentido, en la teoría microeconómica del siglo pasado “la  empresa" se observa a través de funciones  de produccion[3]                     

Desde el punto de vista del funcionamiento de la empresa  esta función de producción explicada de la manera mas simple mediante  una  "caja negra" que  genera entradas y salidas,  impide información  a la teoría económica, sin embargo dicho modelo se utiliza en las disciplinas  de la administración, la teoría de la organización y  la psicología industrial  que es la  aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

 En la teoría económica neoclásica la empresa como tal no existe.   La "empresa" es una función productiva o un conjunto de posibilidades de producción, un medio para transformar insumos en productos. Dados los siguientes factores: una tecnología disponible, un sistema de precios de los insumos y un programa de demanda, la empresa maximiza sus beneficios monetarios sujeta a la restricción de que sus planes de producción deben ser tecnológicamente factibles.   La empresa está modelada como un actor único que se encuentra ante una serie de decisiones cuya complejidad es relativa: ¿Qué nivel de producción alcanzar? y ¿Cuánto emplear de cada uno de los factores?, etcétera.  Sin considerar la eficiencia de estructura social  de la empresa en el modelo simple de la caja negra las "decisiones"  no lo son realmente; sólo se trata de cálculos matemáticos triviales implícitos en los datos que sustentan el emprendimiento.

 El  modelo de producción  de la caja negra que trata de explicar a la empresa,  se queda muy simple, para diversas prácticas comerciales que se llevan a cabo en el mundo real: integración vertical y lateral, diversificación geográfica y en el ramo de producción, franquicias, contratos comerciales a largo plazo, fijación de precios de transferencia, empresas colectivas de investigación, y muchas otras.    El modelo simple que explica a la empresa con una función de insumo producto se puede complicar si la caja negra se reemplaza por otras cajas  conectadas  con flechas que ilustran el camino de la toma de decisiones.

 Sin embargo vamos a insistir en la utilización de modelos complejos  que involucran la optimización de las decisiones empresariales en un marco de eficiencia organizativa porque implican el éxito de cualquier empresa

 El enfoque de sistemas define como un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes dispuestas de manera que produzcan un todo unificado.  A  mediados de los sesenta del siglo pasado  la idea de que las organizaciones podrían ser analizadas con un marco de referencia de sistemas obtuvo gran  popularidad. 

En el nuevo milenio el  término "sistema" es de uso común. Se  habla de sistemas educativos, de sistemas de computación, de sistemas solares, de sistemas de teología, y de muchos otros. Los conceptos de sistemas proveen una infraestructura útil para la descripción y comprensión de muchos fenómenos organizacionales incluyendo las características de los sistemas de información.

 La característica principal de un sistema físico es la entrada, el proceso y la salida. Por ejemplo el sistema productivo los insumos y materia prima constituyen la entrada,  el proceso es la transformación de tales insumos por medio del trabajo humano y las maquinas, y la salida es el producto terminado.

 La aceptación generalizada del concepto “sistema” es reciente (1965).    La figura siguiente  presenta un diagrama de una organización desde la perspectiva de sistemas. Para una empresa, los insumos serían materias primas, traba­jo y capital.  El proceso de transformación haría de estos insumos productos o servicios terminados. El éxito del sistema depende de la exitosa interacción con su ambiente: esto es, los grupos o instituciones de los cuales es dependiente.

 El sistema incluye  a los proveedores, los sindicatos, las instituciones financieras, las oficinas gubernamentales y los clientes. La venta de productos genera ingre­so que puede usarse para pagar salarios e impuestos, comprar insumos, reem­bolsar préstamos y generar ganancias para los accionistas Si los ingresos no son suficientes para satisfacer las demandas ambientales, la organización se encoge o muere.

 Los seguidores del enfoque de sistemas consideran a la organización como constituida por "factores interdependientes, incluyendo individuos, grupos, actitudes, motivos, estructura formal, interacciones, metas, status y autoridad.   El trabajo del administrador es asegurar que todas las partes de una organización estén coordinadas internamente de manera que se logren las metas de la organización. Así, la visión de sistemas en administración reconocería que, sin importar cuán eficiente sea el departamento de produc­ción, si el departamento de mercadotecnia no prevé los cambios en los gustos de los consumidores y trabaja con el departamento de desarrollo de productos en la creación de lo que los consumidores quieren, el desempeño general de la empresa se verá afectado. De manera similar, si el departamento de compras no adquiere la cantidad y calidad adecuadas de insumos, el departamento de pro­ducción no será capaz de hacer su trabajo de forma efectiva. Por tanto, el enfo­que de sistemas reconoce la interdependencia de las diferentes actividades dentro de la organización.   Mas adelante en la segunda parte de este texto estudiemos la evolución de la administración retomaremos el concepto de sistema.

TABLA DE CONTENIDO DE

 “LOS MODELOS DE DECISIONES GERENCIALES”

 

 

 

 

 

Pagina

A

 

 

 

INTRODUCCION

1

 

 

 

 

 

 

B

 

 

 

LA  EVOLUCION DE LOS MODELOS DE TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

3

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

CONCEPTOS BASICOS

3

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

LA EMPRESA

3

 

 

2

 

INTRODUCCION A LOS MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

6

 

 

3

 

LA EVOLUCION DE LOS MODELOS DE DECISION

8

 

 

4

 

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

10

 

 

5

 

LA TOMA DE DECISIONES Y LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

15

 

 

6

 

LA ADMINISTRACION ESTRATÉGICA  COMO UN PROYECTO

17

 

 

7

 

EL MARCO LOGICO DE LA: ADMINISTRACION ESTRATEGICA

18

 

 

8

 

LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

20

 

 

9

 

LA MATRICES DEL  MARCO LÓGICO DE EL PEME

22

 

 

10

  1.  

LA MATRIZ FODA Y LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE MAXIMA EFICIENCIA

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a.

LA ESTRATEGIA    DA   (MINI-MINI

25

 

 

 

b.

LA ESTRATEGIA DO (MINI-MAXI).

26

 

 

 

c.

LA ESTRATEGIA FA (MAXI-MINI).

26

 

 

 

D

LA ESTRATEGIA FO (MAXI-MAXI).

26

 

 

 

e.

LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO Y LA MATRIZ FODA

27

 

 

 

f.

COMPLEJIDAD DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS FACTORES FODA.

28

 

 

 

 

 

 

 

II

 

 

  MODELOS DE TOMA DE DECISONES ECONOMETRICOS

29

 

 

 

 

 

 

 

 

1.

 

LA ECONOMETRÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

42

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a.

MERCADOTECNIA  E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

44

 

 

 

b.

MERCADOS FINANCIEROS

45

 

 

 

c.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS

45

 

 

 

d.

REGRESIÓN Y AJUSTE DE TENDENCIAS

45

 

 

 

e.

MODELOS ARIMA

46

 

 

 

f.

MODELOS ARCH

46

 

 

 

g.

MODELOS MULTIECUACIONALES

47

 

 

 

 

 

 

 

III

 

 

ESTIMACIÓN  Y  PRONOSTICO  DE LA DEMANDA MEDIANTE LA ECONOMETRIA

48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

CONSIDERACIONES SOBRE  LA ELIMINACION DE LA INFLACION Y      EL MODELO DE DEMANDA

56

 

 

 

 

 

 

 

IV

 

 

LA INVESTIGACION DE OPERACIONES:   EL PRIMAL   Y   EL DUAL

65

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

EJERCICIOS EJEMPLOS DE LA  PROGRAMACION LINEAL APLICADA

79

 

 

2

 

COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

81

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

AMPLIACIONES DE LOS MODELOS DE LA TEORIA DE LA DECISION:  LA MATRIZ DE RESULTADOS

87

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

LA MATRIZ GENERAL DE DECISIONES

88

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

UN EJEMPLO

89

 

 

2

 

ESTADOS COMPONENTES Y ESTADOS DE LA NATURALEZA

90

 

 

3

 

DOS MODELOS EJEMPLO DE DECISION CON CERTIDUMBRE

91

 

 

4

 

REGLAS SOBRE LOS CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCION

94

 

 

5

 

ALGUNAS REGLAS AUXILIARES

95

 

 

6

 

TECNICAS SOBRE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCION

96

 

 

7

 

SUS ETAPAS BASICAS

97

 

 

8

 

EL PROBLEMA DE DECISIONES DE PEDRO MEJIA

98

 

 

9

 

SITUACIONES DE DECISIONES

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a.

LAS SITUACIONES PROGRAMABLES

100

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

EJEMPLO DE UNA TABLA DE DECISIONES

102

 

 

11

 

LAS SITUACIONES NO-PROGRAMABLES

102

 

 

12

 

LAS FASES DEL PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES

104

 

 

13

 

OBJETIVOS, INFORMACION Y DECISIONES

117

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

LA TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE RIESGOS E INCERTIDUMBRE

110

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

CRITERIOS DE DECISION BASADOS EXCLUSIVAMENTE EN LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

110

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

CRITERIO PESIMISTA: MAXIMÍN

113

 

 

2

 

CRITERIO MINIMAX

114

 

 

3.

 

EL USO DE PROBABILIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES

116

 

 

4

 

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD OBJETIVAS A PRIORI

117

 

 

5

 

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD SUBJETIVAS: “A PRIORI”

117

 

 

6

 

ESTADOS DE LA NATURALEZA Y LAS ACCIONES DE LOS COMPETIDORES

121

 

 

7

 

MEDICIÓN DE LAS CONSECUENCIAS

122

 

 

8

 

MODELOS DE DECISION EN CONDICIONES DE RIESGO

122

 

 

 

 

 

 

 

II

 

 

EL MODELO DEL VALOR ESPERADO

123

 

III

 

 

DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

126

 

IV

 

 

EL CRITERIO DE DECISION DEL VALOR MONETARIOS ESPERADO

127

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

AMPLIACIONES A LOS MODELOS DE DECISION EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE

142

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

EL MÉTODO DE VON NEUMAN-MONGENSTERN

142

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

UNA GENERALIZACION AL METODO DE VON NEWMAN Y MONGENSTERN  :  LOTERIAS Y COMPORTAMIENTO RACIONAL

146

 

 

2

 

UN EJEMPLO ADICIONAL DEL MODELO DE VON NEWMAN MONGENSTERN

152

 

 

3

 

PROBLEMAS PROPUESTOS

159

 

 

4

 

CONCLUSIONES DE LOS MODELOS DE TOMA DE DESICIONES 

162

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

 

LA LOGICA FORMAL EN LOS MODELOS DE DECISION

164

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

UNA INTRODUCCION A LA  LOGICA MATEMATICA

164

 

II

 

 

PROPOSICIONES Y OPERACIONES LÓGICAS

166

 

III

 

 

CONECTIVOS LÓGICOS Y PROPOSICIONES COMPUESTAS

167

 

IV

 

 

PROPOSICIONES CONDICIONALES

169

 

V

 

 

PROPOSICIÓN BICONDICIONAL

170

 

VI

 

 

TABLAS DE VERDAD

171

 

VII

 

 

TAUTOLOGÍA Y CONTRADICCIÓN

172

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

CONTRADICCIÓN

176

 

 

 

 

 

 

 

VIII

 

 

EQUIVALENCIA LÓGICA

176

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

REGLAS DE INFERENCIA

176

 

 

 

 

 

 

 

IX

 

 

MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN

179

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

DEMOSTRACIÓN POR EL MÉTODO DIRECTO

179

 

 

2

 

DEMOSTRACIÓN POR CONTRADICCIÓN

181

 

 

3

 

CONCLUSIONES

182

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

MODELOS  DE INDUCCION Y DEDUCCION LOGICA

183

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS LÓGICOS DE LA ENSEÑANZA.

184

 

 

2

 

RELACIÓN ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS LÓGICOS INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS.

187

 

 

 

 

 

 

 

XI

 

 

LA LOGICA : UN ENFOQUE INTUITIVO

191

 

XII

 

 

LOS PRINCIPIOS LÓGICOS EN UN ENFOQUE INTUITIVO

196

 

XIII

 

 

EL CONCEPTO EN LA LOGICA INTUITIVA

200

 

XIV

 

 

EL LENGUAJE

204

 

XV

 

 

LA TEORIA DE LA DECISION DESDE LA OPTICA DE LOS SISTEMAS

207

 

XVI

 

 

ESTADOS COMPONENTES Y ESTADOS DE LA NATURALEZA

208

 

 

 

 

 

 

 

XVII

 

 

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

212

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

216



[1]Consultar el “DISEÑO CURRICULAR DE LOS PIMACS”  y “EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS DIEZ DIPLOMADOS EN EDUCACION SUPERIOR”, Libr Os del CIMES e IICES.  Autor José Salomón Perdomo Mejía. San Pedro Sula Honduras C. A.

 1.    Consultar el libro de “ECONOMIA BASICA CON CALCULO”  del IICES  y del CIMES  del Autor José Salomón Perdomo Mejía.

 [3] El analisis marginalista presenta interesantes modelos economicos de la empresa, por medio de aplicaciones del calculo diferencial y calculo integral   con la extension de varios factores de la produccion, la teoria microeconomica  enriquece a la programacion matematica clasica.  En aplicaciones de variables del plano cartesiano  (x, y) consultar “ECONOMIA BASICA CON CALCULO”  Libro del IICES  y  del  CIMES del Autor  Jose Salomon Perdomo Mejia.