1. sep., 2017

ECONOMIA DE LA EMPRESA

  1. .                        INTRODUCCION

 En la concepción económica del siglo XIX  la empresa se relacionaba con los métodos de producción y en este sentido, en la teoría microeconómica del  milenio  pasado “la  empresa" se observa a través de una función de insumo producto.                                         

Desde el punto de vista del funcionamiento de la empresa  esta función de producción explicada de la manera mas simple mediante  una  "caja negra" que  genera entradas y salidas, limitando a la  teoría económica en sus aportes científicos acerca del concepto empresa.  Sin embargo dicho modelo  de caja negra de entradas y salidas se ha utilizado de manera mas compleja en las disciplinas  de la administración, la teoría de la organización y  la psicología industrial  que es la  aplicación de diversas técnicas psicológicas a la selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial y a la promoción de condiciones y técnicas de trabajo eficientes, así como a la satisfacción laboral de los propios trabajadores.

 La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

 La teoría de la empresa se refiere al estudio del comportamiento de las organizaciones empresariales en sus procesos insumo producto.  Entre otras cosas se explica la manera de comprar las materias primas,  las actividades productivas y sus  técnicas,  las cantidades de output (salidas o producto)  y los sistemas de precios y su fijacion.   La teoría tradicional supone que la empresa pretende maximizar beneficios.

La empresa está modelada como un actor único que se encuentra ante una serie de decisiones cuya complejidad es relativa: ¿Qué nivel de producción alcanzar? y ¿Cuánto emplear de cada uno de los factores?, etcétera.  Sin considerar la eficiencia de estructura social  de la empresa en el modelo simple de la caja negra las "decisiones"  no lo son realmente; sólo se trata de cálculos matemáticos triviales implícitos en los datos que sustentan el emprendimiento”.

 En el sentido antes decrito en la parte B analizamos el concepto de empresa  desde el punto de vista de la teoría económica, Aunque por aspectos didácticos haya sido necesario los principales aportantes de la teoría económica clásica  enriquecida con los aportes de los premios nobel de las ciencias económicas.  Seguidamente presentamos la evolución mixta del concepto de empresa, esto es, el enfoque económico y administrativo y en la parte  C  incorporamos el concepto de empresa solo desde la perspectiva de la administración.

 El origen del concepto finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).  Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión de los fondos  por una empresa, individuo o Estado.  Recursos monetarios que necesita para cumplir sus objetivos  dentro de un determinado proyecto.  Tales recursos están ligados a productos o  instrumentos legales como el pagare, el bono, certificados de inversión, reporto,  certificados de ahorro  y  otros activos financieros.  

 En la parte D  involucramos el concepto de finanzas tanto a nivel de gobierno como a nivel privado, seguidamente presentamos una introducción a la matematica financiera, diferentes métodos de amortización y ampliamos la información a nivel de proyectos y su rentabilidad financiera a través de modelos financieros dinamicos.  Y seguidamente presentamos la rentabilidad de la empresa iniciando con elementos contables como los principales índices de rentabilidad económica y financiera, el apacalancamiento y los márgenes comerciales.  Las funciones y formulas de evaluar la rentabilidad de la empresa se cubre en la parte E y F en doden cubrimos un analñisis contable y sus respectivos índices de rentaboilidad y los ciclos operativos de la empresa.  Al final de la parte  F  en el capitulo XII presdentamos un análisis de laas finanzas operativas...    

 En la parte G presentamos modelos de costos  y de inventarios.   En la parte H presentamos la bibliografía.

  

 

  1.             LA TEORÍA ECONÓMICA DE  LA EMPRESA.

 

I.                      LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA

 

En el libro “LOS FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA[1] comentábamos que el modelo de la caja negra interpreta a la empresa con una función de producción, y que los economistas del siglo XIX hasta mediados del siglo XX consideraban las estructuras del órgano social implícitamente. Taylor y Vernon mejoran la definición, definiendo la empresa como la “unidad conceptual de análisis a la que se supone capaz de transformar un conjunto de insumos, consistentes en materias primas, mano de obra, capital e información sobre mercados y tecnologías, en un conjunto de productos que toman la forma de bienes o servicio destinados al consumo, ya sea de otras  empresas o de individuos y grupos de individuos, dentro de la sociedad en a que aquella existe[2].    El concepto de empresa desde la perspectivas económica recibe aportaciones con los siguientes premios nobel de las Ciencias Económicas.  Las descripciones e imágenes han sido tomadas de encarta 2007.

 Leonid Vitaliévich Kantoróvich, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1975 por sus investigaciones en el área de la asignación óptima de recursos escasos.

Tjalling C. Koopmans, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1975 por su contribución a la teoría de la asignación óptima de recursos.

 Herbert A. Simon, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1978 por sus teorías sobre los procesos de decisión en el seno de organizaciones económicas complejas.

James Tobin, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1981 por sus análisis acerca de los mercados financieros y sus relaciones con las decisiones sobre gasto, empleo, producción y precios.

 George J. Stigler, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1982 por sus investigaciones sobre la estructura industrial, el funcionamiento de los mercados, y las causas y efectos de las regulaciones públicas.

 Gérard Debreu, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1983 por la incorporación de nuevos métodos analíticos a la teoría económica y por su reformulación de la teoría del equilibrio general.

 Franco Modigliani, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1985 por sus innovadores análisis acerca de los mercados financieros.

James McGill Buchanan, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1986 por el desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de la toma de decisiones políticas y económicas.

 Maurice Allais, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1988 por sus innovadores estudios sobre la teoría de mercados y la utilización eficiente de recursos.

Trygve Haavelmo, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1989 por la aplicación de la teoría de la probabilidad a la econometría.

  Harry M. Markowitz, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1990 por sus trabajos en el campo de la teoría de la economía financiera.

Merton H. Miller, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1990 por sus innovadoras teorías en el campo de la economía financiera.

 William F. Sharpe, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1990 por sus aportaciones a la teoría de la economía financiera.

Ronald H. Coase, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1991 por el descubrimiento y clarificación del significado de los Costo de transacción y derechos propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía

 Robert W. Fogel, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1993 por su renovación de la historia económica a través de la aplicación de técnicas cuantitativas.

Gary S. Becker, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1992 por extender el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango de comportamientos humanos fuera del mercado.

 Douglass C. North, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1993 por la aplicación de teorías económicas para la explicación de cambios institucionales.

John C. Harsanyi, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 por sus análisis sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.

 John F. Nash, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 por sus análisis sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.

 Reinhard Selten, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 por sus análisis sobre el equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.

 

La teoría de la empresa se refiere al estudio del comportamiento de las organizaciones empresariales en sus procesos insumo producto.  Entre otras cosas se explica la manera de comprar las materias primas,  las actividades productivas y sus  técnicas,  las cantidades de output (salidas o producto)  y los sistemas de precios y su fijacion.   La teoría tradicional supone que la empresa pretende maximizar beneficios.

Las interpretaciones más recientes intentan tener en cuenta las complejas características de las empresas modernas, que suelen tener varias líneas de producción y en las que asumir decisiones se logra en mayor o menor medida de una forma descentralizada. Así, según las concepciones modernas, las empresas prefieren aplazar el objetivo de la maximización de ganancias para lograr beneficios satisfactorios e intentan maximizar las ventas o el crecimiento de la empresa. 

La teoría basada en el comportamiento de la empresa reconoce que en las grandes compañías es inevitable que existan conflictos entre individuos y subgrupos, y que los objetivos de la organización dependan de las consecuencias de estos conflictos. Los defensores de esta teoría afirman que las empresas deberían tener varios objetivos (incrementar su producción, su cuota de mercado, el valor de sus acciones, sus ventas y beneficios), y cada uno de estos objetivos debe tener un directivo responsable.

Estos directivos diseñarán líneas de acción para alcanzar sus objetivos, pero en ocasiones habrán de llegar a acuerdos con los responsables de otros departamentos que pueden tener objetivos diferentes. De las negociaciones entre los directivos surgirán los fines globales de la organización. Además, esta teoría defiende que, a diferencia de la teoría tradicional que suponía que la adopción de decisiones se hacía de modo racional, en la práctica los objetivos se alcanzan de forma imperfecta y por lo tanto pueden ser incompatibles con las políticas existentes. Por otra parte, esta teoría afirma que los objetivos pueden cambiar con el tiempo, por diversas causas tales como la experiencia acumulada o la falta de comunicación entre los altos ejecutivos y los ejecutivos intermedios (en quienes se suelen delegar importantes decisiones) que a veces hacen difícil que se cumplan los objetivos impuestos por los altos directivos.

La teoría comportamental de la empresa parte de dos supuestos. Uno es que los propietarios de las grandes empresas no tienen el control de las mismas; en otras palabras, son los directivos de las empresas y no los accionistas los que imponen los objetivos reales de la empresa. El otro supuesto es que los directivos están más interesados en la producción y las ventas, por ejemplo, que en los beneficios, porque son la producción y las ventas las que demuestran su eficacia en la gestión.   La teoría permite analizar con nuevas perspectivas el comportamiento de las grandes empresas, pero son muchos los economistas que afirman que el objetivo de maximización de beneficios resume mejor que todos los demás los intereses de las empresas. Esta teoría está muy relacionada con la teoría de la organización.[3]

 Según la Enciclopedia Encarta 99   Empresa, entidad jurídica que realiza actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas. La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietario o éstos fallezcan. Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros. La actividad y la estructura legal de las empresas se regula mediante el Derecho mercantil.

 Con esta ley se establecen los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas.  Por lo general, los accionistas de la empresa tienen una responsabilidad limitada: sólo responden por las deudas de la empresa con la cuantía de su aportación, medida por el valor de las acciones. Existen distintos tipos de compañías que, en función del grado de responsabilidad de los socios o accionistas, reciben distintos nombres. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público.  En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.

 También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; holdings, cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que es la empresa (o empresas) que está(n) controlada(s) por la empresa matriz, que posee más del 50% de las acciones de la(s) empresa(s) subsidiaria(s).[4]

 

 II.             LOS PADRES DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA

 Lo que en economía se designa con el nombre de “teoría  económica  de la empresa” es un grupo de teorías relativas al comportamiento de empresas que operan bajo un sistema muy especial de condiciones ambientales, conocidas, en su conjunto, como “economía de mercado”

 Aunque algunos de sus fundamentos históricos del concepto de empresa pueden rastrearse en las teorías clásicas de Adam Smith y David Ricardo,

 Adam Smith (1723-1790), economista y filósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la moderna ciencia de la economía.

 David Ricardo defensor de la libre competencia, presenta su obra  más importante en 1817, “Principios de Economía Política y Tributación”, Ricardo establecía varias teorías basadas en sus estudios sobre la distribución de la riqueza a largo plazo. Ricardo pensaba que el crecimiento de la población provocaría una escasez de tierras productivas; su teoría de la renta está basada en la productividad de la tierra. Defendió la teoría clásica del comercio internacional, subrayando la importancia de la especialización internacional.  Su teoría del valor trabajo, que influyó en el pensamiento de Karl Marx.

 Ricardo desarrolló su teoría de la ventaja comparativa. Suponía que el trabajo y el capital  como factores de la producción, podían incursionar en los diferentes sectores productivos en la búsqueda de la mayor rentabilidad posible, dentro de cada pais.  Sin embargo, en esa época  el trabajo y el capital no tenían movilidad entre países.

 La mayor parte de las versiones contemporáneas de la teoría económica de la empresa surgen de un trabajo que Augustin Cournot realizó en 1838[5]  En una obra que por su originalidad casi no admite parangón en la historia del pensamiento económico, Cournot, definió y trazó por primera vez una función de demanda de pendiente negativa (ver el grafico en donde la demanda depende del precio del bien).

 Consideró a la empresa monopolística maximizadora de beneficios como el caso puro y definió una función de demanda     D = f (P),  esto es, la demanda esta en función del precio.  Cournot definio una función de ingreso total.

  Ingreso = precio*demanda del bien, esto es  INGRESO POR VENTAS =  P * D.

 Cournot definió la función de costo en función del producto  C = f(Q),  esto es,  el costo medido en unidades monetarias en función del bien producido. 

 Y finalmente dfinio una relación entre el beneficio total como la diferencia entre los ingresos por venta del bien menos el costo de producir el bien.

 BENEFICIO = INGRESOS - COSTO

  A los efectos de obtener un sistema de condiciones necesarias y suficientes para la maximización de beneficios de la empresa, apeló al cálculo diferencial, el cual daba por resultado, para esta última, una norma de decisión análoga a la bien conocida regla de igualar el ingreso marginal con el costo marginal[6].

 No deja de sorprender que la concepción de Cournot acerca de la teoría de la empresa y lo que más tarde se conocería como  “análisis marginal[7]” tuvieran relativamente escasa influencia sobre el pensamiento económico de aquella época.   En Inglaterra, la primera exposición aproximada a la moderna teoría de la empresa fue “Lardner” en su, Economy publicada en 1850.   Este autor demostró que el beneficio se maximiza a un nivel de producción en el cual las tangentes a las funciones de costo total e ingreso total son paralelas o tienen la misma pendiente.

 No obstante, Williams S Jevons (1835- 1882), utilizó ampliamente los conceptos de Lardner y Cournot, no advirtió, al parecer, la importancia de la condición equi-marginal de maximización de beneficios, pues nunca hizo referencia a ella. 

  (Alfred Marshall, Principles of Economics, 1890)Si a un individuo se le ofrece la posibilidad de adquirir unidades de dos tipos de bienes elegirá aquel que le produzca mayor satisfacción, es decir, aquel cuya utilidad marginal sea mayor. Si se le ofrece la posibilidad de elegir de nuevo utilizará el mismo criterio una y otra vez. Como consecuencia de ello la utilidad marginal del bien más apetecible irá disminuyendo hasta igualarse con la del otro. Si consideramos muchos bienes el argumento sigue siendo el mismo por lo que la utilidad marginal de todos los bienes consumidos tiende a igualarse.

El dinero es útil: nos permite adquirir otros bienes y servicios y nos proporciona mucha tranquilidad y seguridad para el futuro. La utilidad marginal del dinero, como la de cualquier otro bien, es decreciente. Si hemos adquirido muchos bienes y nos queda poco dinero, su utilidad marginal será alta por lo que lo conservaremos sin intercambiarlo por otros bienes. Si nuestra renta aumenta, es decir, si aumenta la cantidad de dinero disponible, la utilidad marginal de cada peseta será menor que la de los otros bienes, por lo que aumentará nuestra demanda de ellos.

La forma de la curva de demanda, su pendiente decreciente y su convexidad hacia el origen, es precisamente consecuencia del análisis de la utilidad marginal: al aumentar la cantidad demandada, su utilidad marginal es cada vez menor por lo que estaremos dispuestos a pagar cada vez menos dinero por el producto.

 Edgeworth (1845 – 1926)  crea el modelo de las curvas de indiferencia y logra establecer la maximización de la utilidad sujeta a la restricción del ingreso  para adquirir el bien.

  El concepto de ingreso marginal habría de ser redescubierto en los últimos años de la década de 1920, cuando los economistas volvieron su atención hacia la competencia imperfecta y la curva de demanda de pendiente negativa.

 Tan importante como las condiciones de maximización de beneficios de Cournot fue el trabajo de Von  Thünen[8] sobre la teoría de la productividad marginal. Su formulación del principio equimarginal, en el sentido de que la producción total solo se maximiza cuando los recursos son asignados equimarginalmente, tuvo considerable relevancia.

 Aunque tanto Jevons (1871) cuanto Marshall[9] (1890 ), egeworth,  recurrieron con frecuencia a los primeros análisis de Cournot[10], ninguno de ellos desarrolló una teoría integrada de la empresa empleando el análisis marginal.   Jevons no demostró tener conciencia de la necesidad de esta teoría, y Marshall limitó su tratamiento del problema de la empresa monopolística maximizadora de beneficios al estudio del ingreso y el costo total, más bien que del ingreso y el costo marginal.  

 El contenido de la teoría de decisiones se originó de tres corrientes principales que son: la teoría de las preferencias y de la utilidad, la teoría de las probabilidades, y la teoría de la inferencia estadística.   En las siguientes paginas también presentamos ejemplos de modelos econométricos, que presentan aplicaciones de la estadística, con la teoría económica, la programación matemática  con la teoría de la empresa.

 La teoría de la utilidad establece los niveles de satisfacción que un individuo obtiene al consumir  o utilizar un determinado bien,  a medida que lo va consumiendo o utilizando su nivel de satisfacción va disminuyendo.  Este pensamiento proviene de Egeworth, Jevons, Marshall, Cournot, Pareto,  antes comentados. .  Ver el siguiente grafico

  Al trazar cualquier curva de utilidad para usarla en la evaluación de las consecuencias en un problema de deci­sión, sería conveniente encontrar más de cuatro puntos en la curva.

 

 

 

 

 

A

 

 

INTRODUCCION

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

 

 

LA TEORÍA ECONÓMICA DE  LA EMPRESA.

3

 

 

 

 

 

 

I

 

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA

3

 

II

 

LOS PADRES DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA

7

 

III

 

EL OPTIMO DE PARETO

15

 

 

 

 

 

 

 

1

EL ÓPTIMO DE PARETO Y EL ÓPTIMO DE KALDOR  Y  HICKS

16

 

 

 

 

 

 

IV

 

EL MODELO DE LA COMPETENCIA PERFECTA

20

 

V

 

EL EQUILIBRIO

 

 

 

 

 

 

 

 

1

LA   DETERMINACION DE LOS  PRECIOS

21

 

 

 

 

 

 

VI

 

EL EQUILIBRIO GENERAL

28

 

VII

 

  LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA EMPRESA

30

 

 

 

 

 

 

 

1

EL CRITERIO NEOCLASICO

31

 

 

2

EL CRITERIO ADMINISTRATIVO Y CONTRACTUAL

33

 

 

3

EL CRITERIO SOCIAL

34

 

 

4

EL CRITERIO SISTEMICO

35

 

 

 

 

 

 

VIII

 

OBJETIVOS DE LA TEORIA ECONOMICA DE LA EMPRESA

39

 

IX

 

  PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA PRODUCCION

45

 

X

 

LOS PROCESOS DE INFORMACION 

49

 

XI

 

LAS      DECISIONES EN LA ECONOMIA DE LA EMPRESA

50

 

XII

 

CLASIFICACION DE LOS MODELOS ECONOMICOS DE LA EMPRESA

53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

  ELEMENTOS DE  LA EMPRESA EN UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO

55

 

 

 

 

 

 

I

 

DEFINICIÓN DE EMPRESA

55

 

 

 

 

 

 

 

1

RECURSOS

55

 

 

 

 

 

 

II

 

OBJETIVOS

56

 

 

 

 

 

 

 

1

ECONÓMICOS

56

 

 

2

SOCIALES

57

 

 

3

TÉCNICOS

57

 

 

 

 

 

 

III

 

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

58

 

IV

 

OTROS CRITERIOS

62

 

V

 

FASES DEL CICLO EMPRESARIAL

62

 

VI

 

FUERZAS QUE AFECTAN AL SECTOR EMPRESARIAL

63

 

VII

 

GRUPOS DE FUERZAS MODIFICADORAS

64

 

VIII

 

FACTORES DE LA EMPRESA EN OPERACION

64

 

IX

 

ESTRATEGIAS COMERCIALES.

64

 

X

 

MODELOS DISCRETOS DE DECISION EN LAS EMPRESAS

68

4

 

 

 

 

 

 

1

EL CRITERIO DE EQUIDAD ESTRICTA

68

 

 

2

EL CRITERIO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

69

 

 

3

CRITERIO SIMPLE DE EFICIENCIA

70

 

 

4

CRITERIO DE EFICIENCIA PERSONALIZADA

70

 

 

5

CRITERIO PARETIANO

71

 

 

6

EJEMPLOS DEL MODELO  DEL VALOR ESPERADO

71

 

 

 

 

 

 

XI

 

PRÁCTICA SUGERIDA

75

 

XII

 

CUESTIONARIO

75

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

LAS FINANZAS DE LA EMPRESA

78

 

 

 

 

 

 

I

 

INTRODUCCION A LAS FINANZAS

78

 

 

 

 

 

 

 

1

LAS FINANZAS CORPORATIVAS

81

 

 

2

CONCEPTOS TECNICOS DE LAS FINANZAS

82

 

 

3

LAS FINANZAS Y EL DESARROLLO ECONOMICO

83

 

 

 

 

 

 

II

 

INTRODUCCION A LA  MATEMÁTICA FINANCIERA

85

 

 

 

 

 

 

 

1

EL  INTERES COMPUESTO

86

 

 

2

MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN

91

 

 

 

 

 

 

III

 

MÉTODOS DE FINANCIACIÓN

95

 

IV

 

LOS PROYECTOS

96

 

 

 

 

 

 

 

1

 ELEMENTOS BASICOS QUE DEFINEN UN PROYECTO

96

 

 

2

 EL ESTUDIO DEL MERCADO

99

 

 

3

EL ESTUDIO TECNICO

99

 

 

4

EL ESTUDIO FINANCIERO

100

 

 

5

EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN

100

 

 

6

PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO

100

 

 

7

PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA O SOCIAL

100

 

 

8

PREINVERSION

101

 

 

9

FASES EN LA ETAPA DE PREINVERSION.

101

 

 

10

LA IDEA DE PROYECTO

102

 

 

11

ESTUDIO DEL NIVEL DE PERFIL

102

 

 

12

ESTUDIO DE LA PREFACTIBILIDAD

103

 

 

13

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

103

 

 

14

ETAPAS DE INVERSIÓN

104

 

 

15

ETAPAS DE OPERACIÓN

105

 

 

16

ETAPA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS

106

 

 

 

 

 

 

V

 

CALCULO DE LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN

106

 

 

 

 

 

 

 

1

EL  VALOR PRESENTE NETO  ( VPN)

106

 

 

2

LA RELACION BENEFICIO COSTO

110

 

 

3

EJERCICIOS DE EVALUACION DEL VPN  Y  LA RELACION  Rb/c.

111

 

 

4

CALCULO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO

111

 

 

5

EJERCICIOS RESUELTOS MEDIANTE HOJAS ELECTRONICAS

113

 

 

 

 

 

 

VI

 

UN BREVE COMENTARIO ADICIONAL SOBRE  LAS INVERSIONES

117

 

 

 

 

 

 

 

1

TIPOS DE INVERSIONES.

117

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

 

 

FUNCIONES  Y FORMAS DE MEDIR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

120

 

 

 

 

 

 

I

 

FUNCIONES DE LA EMPRESA

 

120

 

 

1

LA FUNCION FINANCIERA

120

 

 

2

LA FUNCION TESORERA

120

 

 

3

LA FUNCION INVERSORA

121

 

 

4

LA FUNCION COMERCIAL

122

 

 

5

LA FUNCION DE LOS RECURSOS HUMANOS

123

 

 

6

APLICACIONES CONTABLES

123

 

 

7

OBLIGACIONES  FISCALES

123

 

 

8

OBLIGACIONES LABORALES

124

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

 

 

PATRIMONIO. CONCEPTO Y ORGANIZACIÓN

125

 

 

 

 

 

 

I

 

EL NETO PATRIMONIAL

125

 

II

 

COMPONENTE PASIVO

126

 

 

 

 

 

 

 

1

PARTIDAS DEL PASIVO

126

 

 

2

LAS PARTIDAS DEL ACTIVO

127

 

 

3

RECURSOS PROPIOS

128

 

 

 

 

 

 

III

 

CLASIFICACION DEL PATRIMONIO

128

 

IV

 

PRINCIPIOS CONTABLES.

130

 

V

 

LAS CUENTAS ANUALES

131

 

VI

 

TIPOS DE  RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

132

 

 

 

 

 

 

 

1

RENTABILIDAD ECONOMICA

132

 

 

2

RENTABILIDAD FINANCIERA

132

 

 

3

MARGEN, ROTACIÓN Y APALANCAMIENTO

133

 

 

 

 

 

 

VII

 

ANALISIS CONTABLE

137

 

 

 

 

 

 

 

1

RATIOS DE LIQUIDEZ.

137

 

 

2

RATIOS DE GARANTIA 

138

 

 

3

RATIO DE COBERTURA DE COMPRA  

138

 

 

4

RATIOS DE ENDEUDAMIENTO

138

 

 

5

REPASO DE LOS  RATIOS DE RENTABILIDAD

139

 

 

6

OTROS RATIOS

140

 

 

 

 

 

 

VIII

 

CICLOS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

143

 

 

 

 

 

 

 

1

CICLO CORTO  

143

 

 

2

PERIODO MEDIO  DE FABRICACION

144

 

 

3

PERIODO MEDIO DE VENTAS

144

 

 

4

PERIODO  MEDIO  DE COBRO 

144

 

 

 

 

 

 

IX

 

FINANZAS OPERATIVAS

146

 

 

 

 

 

 

 

1

OBJETIVOS FINANCIEROS

148

 

 

2

EL PRESUPUESTO COMPUTARIZADO COMO HERRAMIENTA DE APOYO.

149

 

 

3

LOS PLANES DE CONTINGENCIA

150

 

 

4

LA CREATIVIDAD EN ACCIÓN

150

 

 

5

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

151

 

 

6

DETECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE CUELLOS DE BOTELLA

151

 

 

 

 

 

 

X

 

SEGUIMIENTO DE ÍNDICES Y RAZONES FINANCIERAS

152

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

G

 

 

MODELOS DE COSTOS  E  INVENTARIOS

153

 

 

 

 

 

 

I

 

UN MODELO PARA EXPLICAR SOBRE LOS COSTOS.

154

 

II

 

EL MODELO DE COSTOS CON CÁLCULO

157

 

III

 

MODELOS DE  INVENTARIOS POR MEDIO DEL CALCULO

163

 

 

 

 

 

 

 

1

COSTO LIGADOS A LOS INVENTARIOS

163

 

 

 

 

 

 

IV

 

FORMAS DE VALORAR LAS EXISTENCIAS

167

 

V

 

CONTABILIDAD  E  INVENTARIOS

167

 

VI

 

FUNCIONES DE LOS INVENTARIOS

169

 

VII

 

PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INVENTARIO

170

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

H

 

 

BIBLIOGRAFIA

193

 



[1] Libro del IICES  y  del  CIMES.   Es parte de la colección de  45 (cuarenta y cinco)  libros, y se encuentra  en el CD “HONDURAS: RESTRICCION EXTERNA, MERCADOS FINANCIEROS Y EMPLEO”.  Autor Jose Salomon Perdomo Mejia.

[2]Thomas Taylor y Jhon Vernon  “Economía de la Empresa”.  1973.  Amorrortu editores, Buenos Aires.

[3]"Teoría de la empresa", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998

[4]"Empresa", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

[5] Baumol J W  Business Behavior, Value and Growth, NY: Macmillan, 1959

 

[6] Consultar “ECONOMIA BASICA CON CALCULO DIFERENCIAL”  Libro del IICES y del CIMES del Autor Jose Salomon Perdomo Mejia.

 

[7]Marginalismo, escuela y teoría económica que propugna el análisis, comprensión y explicación de los fenómenos microeconómicos por medio de la utilización de funciones matemáticas, representadas en ejes de coordenadas y que han de servir para cuantificar determinadas variables. Especialmente el valor, que se considera determinado por factores subjetivos, debido a la propia subjetividad del consumidor, y cuya satisfacción se va reduciendo de forma progresiva en virtud de la ley de la utilidad marginal decreciente.  Microsoft ® Encarta ® 2007.

[8]Los métodos cuantitativos fueron especialmente útiles al aplicarlos a la teoría de la localización, una rama de la geografía que estudia los factores que influyen en la localización de elementos como ciudades o fábricas. El economista y terrateniente Heinrich von Thünen  (principios del siglo XX) fue el iniciador de la teoría de la localización.

[9]Alfred Marshall (1842-1924), economista británico nacido en Wandsworth. Estudió en el Saint John's College de la Universidad de Cambridge. Fue el economista británico más destacado de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época. Su mayor contribución a la Economía fue su sistematización de las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal. Subrayó la importancia del análisis minucioso y la necesidad de adecuar las teorías a los nuevos acontecimientos. Entre sus obras destacan: Principios de Economía (1890) e Industria y comercio (1919).  Tomado de Encarta 2007.

[10]El matemático Antoine Cournot, fue uno de los primeros en introducir de manera sistemática el cálculo matemático en economía.