17. sep., 2018

MODELOS ACTUARIALES APLICADOS A LA SUPERVIVENCIA DE HUMANOS Y A LA CONFIABILIDAD DE LOS SISTEMAS.

Los modelos generados por bases de datos, que se  generan por los estudios clínicos en hospitales  o en Centros de Investigaciones médicas cuyos resultados biométricos tienden a comentarse  en términos de supervivencia.  Esta formas de medir los resultados de estos modelos no  se limita a al concepto de vida o muerte,  más bien la supervivencia es una medida de tiempo expresada mediante un intervalo de confianza  que es el periodo en el tiempo que sucede un evento de interés,  y se interpreta como un periodo de tiempo  que dura la eficacia de una operación de mantenimiento humano  en el alargamiento de su vida.   En el caso de las maquinas  o sistemas  la  medida de supervivencia expresa  el periodo  y el tiempo en que el sistema falla y la supervivencia de los sistemas se interpreta como ‘confiabilidad’. 

 

En tales modelos ya sean biométricos, o de confiabilidad en el mantenimiento de los sistemas industriales o de servicios de los sistemas, aplican los mismos modelos actuariales y econométricos  respecto a la vida  como a la no vida.   En el caso de alargar la vida de un paciente la supervivencia es una medida de tiempo a una respuesta, fallo, muerte, recaída o desarrollo de una determinada enfermedad o evento.   En el caso de sistemas  de producción, el término supervivencia se reemplaza por el de confiabilidad que significa  la probabilidad de que un sistema funcione o desarrolle una función para el cual fue diseñado, en un determinado periodo de tiempo, bajo determinadas condiciones.   Tales aplicaciones surgen en principio de la biometria que utilizan métodos de análisis en el comportamiento de un paciente que padece una determinada enfermedad.  ‘En las enfermedades crónicas, tales como el cáncer, la supervivencia se mide como una probabilidad de permanecer vivo durante una determinada cantidad de tiempo. La supervivencia al año o a los 5 años es a menudo expresada como indicadores de la severidad de una enfermedad y como pronóstico.  Típicamente, el pronóstico del cáncer se valora determinando el porcentaje de pacientes que sobrevive al menos cinco años después del diagnóstico’.  Vea el enlace de    http://www.fisterra.com/    y   consulte  “Análisis de supervivencia“    ‘Autor: Pita Fernández, S. spita@canalejo.org     Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complexo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo.  A Coruña (España)’

Son muchos los métodos actuariales y econométricos que se pueden consultar acerca de la predicción en el comportamiento de enfermedades de entidades vivas o  sin vida.

Revisen lel enlaces:

https://cimes-iices.ning.com/educacion-virtual/plan-de-estudios-del-diplomado-de-la-maestria-en-actuaria

 

https://cimes-iices.ning.com/events/diplomado-en-actuaria