BLOG DEL CIMES ---- RECTOR JOSE SALOMON PERDOMO MEJIA

23. nov., 2017

Apreciables amigos del CIMES, en este artículo mostramos una forma de medir la pobreza, a través del mecanismo de exclusión en la satisfacción de las necesidades básicas, en un Estado Pobre o de bajos ingresos, o en vías de desarrollo. 

En las “crónicas de Santiago” hermano menor de Jesucristo, resaltan pensamientos sobre las desigualdades sociales que pueden interpretarse en el presente, como restricciones al acceso de la salud, limitaciones en el sistema educativo en la era de la educación virtual y las TICs (Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones), la inequidad del acceso del agua potable y saneamiento (acceso al alcantarillado de las aguas negras), o desigualdades en el acceso del pensamiento cristiano en el sistema educativo. 
Estas inequidades reflejan las exclusiones en el acceso de una vida humana digna. Tales pensamientos de Santiago lo reflejan como el apóstol que más se ha identificado con los pobres en su lucha por el logro de mejores niveles de vida.

Resaltan tales escritos que en las comunidades cristianas primitivas existían, a pesar de su ardiente fe en Cristo, desigualdades sociales.
En tales asentamientos cristianos se manifestaban envidias e injusticias entre ricos y pobres. En tales crónicas Santiago resalta la manera en que “los ricos se creían dispensados de hacer obras buenas en favor del sector necesitado de los cristianos e incluso negaban el salario al obrero y esclavizaban al justo”. En este ambiente de inequidad, Santiago “propone dar ánimos a los fieles víctimas de las injusticias sociales y exhortar a ricos y pobres a una vida más conforme con los principios cristianos. Esto le lleva a inculcar a los cristianos debilitados el cumplimiento de las obras de caridad, de las que se consideraban dispensados.” La Iglesia Católica retoma el pensamiento del Apóstol Santiago que proviene de su hermano Jesús, y dichas ideas se convierten en la punta de lanza de la fe cristiana, “Amaras a tu prójimo como a ti mismo y a Dios Padre por sobre todas las cosas”. En las Eucaristías diarias de la Iglesia Católica sobresalen los clamores de ayuda para que no nos olvidemos de los pobres, y que la población cristiana debe de tratar de hacer conciencia y tener misericordia hacia los pobres en riesgo social al borde de la pobreza estructural y de la perdida de los valores morales y cristianos.
Estadísticas optimistas reflejan que alrededor del 40 por ciento de la población hondureña se encuentra en condiciones de extrema pobreza (hondureños que no se alimentan los tres tiempos de comida diarios), esto es, aproximadamente tres millones de hondureños están al borde de la pobreza estructural que genera la ola de violencia que tanto preocupa al Estado de Honduras y a la comunidad internacional.
La delincuencia juvenil en un contexto social se caracteriza por grupos de menores de edad ubicados dentro de niveles de miseria, pobreza extrema, narcotráfico, hacinamiento con educación de baja escolaridad, y a nivel de la familia, la pobreza y hacinamiento se induce a las agresiones sexuales y desintegración familiar que conduce al fenómeno migratorio que tanto preocupa al Presidente de la Nación más poderosa del Planeta. Las crónicas de Santiago Apóstol suenan a diario en los mensajes de los padres de la iglesia, ahí retumban en el eco sobre la importancia de no olvidarnos de los pobres en su lucha de una vida humana mejorada, de la importancia de tratar de suavizar las grandes desigualdades sociales que amenazan la estabilidad del Estado.

Vean los videos   https://www.youtube.com/watch?v=aGv5MQwCWO4

Y    https://www.youtube.com/watch?v=Ahest08yBAw

 

15. nov., 2017

La historia de “JOSE EL SOÑADOR” contiene la visión de un economista que supo resolver un problema de producción ligado a las restricciones climáticas. Hace aproximadamente 3,200 años resalta la historia de José en Génesis. 35:22 que el Faraón tuvo un sueño que lo atormentaba porque no lo podía resolver, El Faraón hizo consultas a los grandes eruditos del imperio Egipcio, y ninguno de ellos pudo encontrar la solución que lo satisficiera.
El problema era el siguiente: Estaba el Faraón en la ribera del río el Nilo, “y vio subir del río siete vacas gordas y hermosas, que se pusieron a pacer en la verdura de la orilla, y he aquí que detrás de ellas suben otras siete vacas, malas, feas y flacas”. Las “vacas malas y feas se comieron a las primeras siete vacas gordas. Y el aspecto de las vacas malas de pesadilla despertó al Faraón que al volverse a dormir tuvo un segundo sueño en donde vio “que salían de una misma caña siete espigas granadas y hermosas, y que salían después de ellas siete espigas malas, secas y quemadas del viento solano, y las siete espigas secas devoraron a las siete hermosas.”

La interpretación y solución de José resulta de que “Las siete vacas hermosas son siete años, y las siete espigas hermosas son siete años de riqueza y abundancia. Las siete vacas flacas y malas que subían detrás de las otras son otros siete años, y las siete espigas secas y quemadas del viento solano son siete años de hambre.” José le explica al Faraón que Dios Padre le ha mostrado en su sueño un panorama del futuro de Egipto y de las acciones que deberá de tomar si no quiere que su reinado se vea amenazado por causa del hambre que “consumirá la tierra. No se conocerá la abundancia en la tierra a causa de la escasez, porque ésta será muy grande. Cuanto a la repetición del sueño a Faraón por dos veces, es que el suceso está firmemente decretado por Dios y que Dios se apresurará a hacerlo. Ahora, pues, busque Faraón un hombre inteligente y sabio, y póngalo al frente de la tierra de Egipto. Nombre Faraón intendentes, que visiten la tierra y recojan el quinto de la cosecha de la tierra de Egipto en los años de abundancia; reúnan el producto de los años buenos que van a venir, y hagan acopio de trigo a disposición de Faraón, para mantenimiento de las ciudades, y consérvenlo para que sirva a la tierra de reserva para los siete años de hambre que vendrán sobre Egipto, y no perezca de hambre la tierra"
José El Soñador, descubre la importancia del ahorro en el nuevo proceso productivo de Egipto, y además se convierte en un experto en política económica y administrativa del futuro de Egipto. En este escenario de toma de decisiones, José se convierte en un Estadista que salva a Egipto de la amenaza del hambre. El ahorro que promueve José se refiere a la acumulación del grano trigo en grandes silos para garantizar la seguridad alimentaria del Imperio Egipcio de ese entonces.
“Todos parecieron conformes con las palabras de José, y el propio Faraón, impresionado por ello, dijo: "Tú serás quien gobierne mi casa, y todo mi pueblo te obedecerá; sólo por el trono seré mayor que tú". Dicho esto, Faraón se quitó su anillo y se lo puso a José, mandó que lo vistieran con ropas blancas de lino, puso en su cuello un collar de oro y ordenó que, cuando José montase sobre el segundo de los carros de Faraón, se gritase ante él la expresión de reverencia Abrek”.

Ver el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_(patriarca)
Comentarios al correo electrónico cimes.iices@gmail.com
Telefono 25055664
Celular 32492888

Por José Salomón Perdomo Mejía. Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior), Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales

14. nov., 2017

El recurso humano es el elemento más importante para el funcionamiento de cualquier organización a traves del incremento de la productividad hacia el logro de mejores niveles de competitividad.  

El elemento humano a traves del conocimiento adquirido por medio de la educacion no formal (capacitacion)  influenciado por el sistema de educacion superior genera capital humano y el éxito del desarrollo de dicho Capital  esta en saber valorar los conocimientos y en consecuencia generar habilidades y capacidades que poseen un gran influencia en el desempeño de una empresa.  Para integrar capital humano en las organizaciones, los gerentes deben comenzar por desarrollar estrategias a fin de asegurar conocimiento, habilidades y experiencia superior en su fuerza de trabajo y este depende cada vez más de la capacidad de la organización para administralo,  recordando que las organizaciones compiten a través de las personas.

 

 Una de las grandes debilidades de las Maestrias en Administracion de recursos humanos en sus diversas variantes y  que se promueven en las diversas universidades de Honduras (publicas y privadas) se manifiestan en las insuficientes herramientas de analisis cuantitativo y cualitativo para la toma de decisiones, y esto requiere de aplicaciones de la investigacion cualitativa y cuantitativa en la solucion de problemas ligados a la productividad de la empresa y en consecuencia en el logro mejores niveles de competitividad. 

La Direccion Estrategica de los Recursos Humanos (DERH) la definimos como el campo que estudia la dinamica de las relaciones entre la estrategia de la empresa, la estructuracion de la Organizacion Empresarial y la Direccion y Gestion de Recursos Humanos,  esto es, la DERH compatibiliza  las estrategias de la empresa  con la estructura administrativa de la organizacion y con las  funciones de reclutamiento, contratacion y capacitacion, implementando una estrategia global de desarrollo de la empresa a traves de las personas.  Esto es, la DERH  se encarga del analisis del comportamiento  de los colaboradores potenciales  y trabajadores de una empresa u organización hacia su  desarrollo con indices de maxima rentabilidad con responsabilidad social. 

La Direccion Estrategica de los Recursos Humanos DERH evalua el comportamiento de los trabajadores  en el desarrollo de sus actividades hacia la búsqueda de la eficacia y de la eficiencia, de tal manera se reduzcan los riesgos que puedan incidir en la rentabilidad de la empresa.  El conocimiento hacia la competitividad es fundamental en los procesos de selección y capacitacion del recurso humano en donde las TICs (Tecnologias de la Informacion y Comunicación) son en este nuevo milenio una importante herramienta en los procesos de capacitacion por medio de las videoconferencias generadas por software libre “nuddle” y otros software informaticos para investigaciones cualitativas y cuantitativas en recursos humanos.  Las videoconferencias reduce el alto costo de la capacitacion y permite mejorar el SIRH (Sistema de Informacion de los Recursos Humanos.

                  

Las nuevas tendencias generadas por la globalizacion se manifiestan dentro de las organizaciones con tecnologías cada vez más cambiantes e implican un recurso humano preparado al nivel de dichas tecnologias innovadoras que suponen un reto formador, progresivo y creciente para el desarrollo competitivo de la empresa, las que no se preparen para ese reto no podran asegurar su supervivencia.

En el sistema de empresas antes de la globalizacion, las personas eran consideradas de acuerdo al titulismo y cursillismo o por las relaciones familiares y el talento humano no era importante. Actualmente el cursillismo y titulismo es reforzado por la experiencia adquirida en base a la destreza y capacidad de acción de los trabajadores potenciales y empleados.  Es importante reconocer que  No sólo el aspecto legal ha venido a dar una nueva fisonomía al mercado de trabajo, este ha sufrido el enorme y benéfica influencia de las modernas técnicas que la administración ha desarrollado, basada en diferentes ciencias, con objeto de hacer el trabajo más humano, justo y eficiente, mediante el cual el individuo encuentre su desarrollo y realización integral.

En base a lo anterior, la Direccion Estrategica de los Recursos Humanos (DERH) tiene contribuciones con otras disciplinas como lo son las bases de datos, la estadistica y la investigacion, la matematica aplicada a modelos de decisiones del comportamiento humano, el derecho, la economia y finanzas, la contabilidad, la computacion. Estos conocimientos y herramientas complementarias fortalecen a las teorias especializadas sobre la DERH.   Tales contribuciones se integran en el SIRH (Sistema de Informacion de los Recursos Humano) con el SIG (Sistema de Informacion Gerencial) hacia las mejores decisiones que fomenten el incremento de la productividad hacia mejores niveles de competitividad esto es hacia mejores niveles de rentabilidad de la empresa con responsabilidad social.   Los gerentes de recursos humanos se encargan del factor humano dentro de la empresa. Tratan de minimizar los errores del conocimiento humano que pueden existir en la organización en lo relacionado a las actividades generadas por los trabajadores.

De conformidad a lo anteriormente expuesto se ha diseñado el presente plan de estudios que ha sido estructurado considerando  como base fundamental la formación de líderes capaces de competir con éxito en la actual era globalizada con aplicaciones de las TICs y sofware especializado en estadistica para la creacion de modelos de analisis del comportamiento humano en lo referente a la productividad y competitividad de la empresa. Lideres formados con aplicaciones de alta tecnologia y que disponen de diversas herramientas  capaces  de resolver problemas ligados a la productividad y competitividad.  El documento se ha estructurado en ocho particiones:

En la primera parte presentamos los  datos generales de la carrera, en la segunda parte presentamos la introduccion del proyecto educativo  CIMES  IICES  en la Maestria de DERH.  En la tercera parte cubre el marco teorico, y la cuarta parte cubre justificacion de la carrera y la necidad de que exista dicha formacion academica.  La fundamentacion del plan se desarrolla en la quinta parte.

En la sexta particion presentamos la estructura del plan de estudios, donde se presentan los objetivos, asignaturas, contenidos, distribución de asignaturas por períodos académicos, unidades valorativas, requisitos académicos y requisitos de graduación. En la septima parte se desarrolla la Administración del plan de estudios, donde se detalla disposiciones sobre equivalencias, asignaturas que pueden ser aprobadas por suficiencia y los recursos para su ejecución. En la parte ocho cubrimos la bibliografia del plan de estudios.

7. nov., 2017

Encontrar las relaciones que explican a las variables, o estudiar los diversos modelos de toma de decisiones para mejorar el bienestar social de la region Centroamericana  es uno de los grandes objetivos del POSCAMAE (Postgrado Centroamericano en Matematica Aplicada a la Economia) y complementa a la formacion de los futuros lideres de la politica de Centroamerica interesados en el mejoramiento del Bienestar Social de la Region.

La matematica  es una herramienta de análisis  de las  ciencias exactas y las ciencias sociales.  Y en particular proporciona a las ciencias económicas las bases logicas que permiten  un mejor entendimiento de la dinamica de los diversos fenómenos en sus variables económicas, monetarias, sociales y del medio ambiente.   En este sentido el programa contiene las siguientes asignaturas, la mayoria de tales libros son ediciones del CIMES    (Consulte los mlibros de matematica en el menu) 


ASIGNATURAS DEL DIPLOMADO DE LA MAESTRIA EN MATEMATICA APLICADA A LA ECONOMIA

 01    LOGICA MATEMATICA, CONJUNTOS Y  ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS   (10 horas)

Vea el libro del enlace   http://www.investigaciones-matematicas.com/437031551/5207166/posting/logica-algebra-de-conjuntos-y-sistemas-numericos

  02    ANALISIS LINEAL   (10 horas)

Vea el libro en el enlace

http://www.investigaciones-matematicas.com/437031551/5207186/posting/algebra-de-matrices-y-vectores-con-el-excel-mathcad-y-equation-grapher

Se cubre la diagonaliozacion de matrices, valores propios y vectores propios, espacios vectoriales normados, las raices unitarias.

 

  03    CALCULO EN VARIAS VARIABLES Y ANALISIS MATEMATICO (10 horas)

Vea el libro en el enlace

http://www.investigaciones-matematicas.com/437031551/5207188/posting/calculo-diferencial-e-integral-aplicado-a-la-economia-y-confiabilidad-con-el-software-equation-graph

 

  04    SISTEMAS DINAMICOS   10 horas

Temas de Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones en Diferencia Finitas

proporcionamos libros electronicos con videos aplicados a la dinamica economica.

 

05    ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y CORRELACION CON  EL SPSS  (10 horas)

Vea el enlace

http://www.investigaciones-matematicas.com/433599757/5101225/posting/estadistica-descriptiva-regresion-lineal-y-correlacion

 

  06    PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS (10 horas)

   Vea los enlaces:

http://www.investigaciones-matematicas.com/433599757/5101827/posting/teoria-de-conjuntos-y-teoria-de-probabilidades-y-logica-matematica

http://www.investigaciones-matematicas.com/433599757/5102371/posting/variables-aleatorias-y-funciones-de-probabilidad-aplicada-a-la-fiabilidad-y-riesgo

 

  07    OPTIMIZACION ECONOMICA I   (LINEAL)      10 horas

Se entregara material educativo con videos  sobre los metodos de la  Programacion lineal en la Economia.   (Aspectos teoricos del Metodo Simplex: Primal, Dual, Analisis de sensibilidad) 

  08    OPTIMIZACION ECONOMICA II   (NO LINEAL)     10 horas

Cubre la Optimizacion en valores enteros y el analisis convexo de la la optimizacion no lineal (Teorema Fundamental de la Dualidad, los multiplicadores de lagrange y los valores duales), Optimizacion de Formas Cuadraticas  y teoremas de optimizacion Clasica y  de programacion Matematica  aplicada a la Economia.

  09    ECONOMETRIA I    (MODELOS DE PREDICCION)    10 horas

Ver el libro en el enlace:

http://www.investigaciones-matematicas.com/433599757/5102494/posting/modelos-de-prediccion-de-la-econometria-y-calculo-actuarial

 

  10    ECONOMETRIA II   (ECONOMETRIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO)  10 horas

Vea el libro en el enlace

http://www.investigaciones-matematicas.com/433599757/5102510/posting/modelos-de-econometria-y-el-teorema-de-pull

 

  11    ECONOMETRIA III    (SERIES DE TIEMPO)    10 horas

Se entregara material educativo con videos

 

  12    MATEMATICA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS     10 horas

Se entregara material educativo con videos

  13    MUESTREO  E  INVESTIGACION SOCIOECONOMICA   10 horas

Vea los enlaces

http://www.investigaciones-matematicas.com/433599757/5206453/posting/teoria-del-muestreo-e-investigación-científica-aplicada-a-la-confiabilidad-y-riesgos

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114280/posting/modelos-cualitativos-en-educacion-basica

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114195/posting/modelos-cualitativos-en-salud-sobre-el-mal-aliento

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114155/posting/investigacion-cualitativa-del-agua-potable

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5114114/posting/causas-de-la-mortalidad-materna

http://www.investigaciones-matematicas.com/433565128/5121053/posting/demografia-aplicada-1885-2015-modelos-de-prediccion

 

 14     EVALUACION FINANCIERA, ECONOMICA Y SOCIAL DE PROYECTOS (OPTATIVA)    10 horas

Se entregara libro del CIMES con Videos.


Realmente la matemática es el lenguaje de las ciencias cuyo objetivo es proporcionar herramientas que permitan facilitar los procesos de toma de decisiones.  Sin embargo a  nivel de Pregrados y Postgrados  este gran objetivo no se cumple.   Mas bien existen serias distorsiones generadas de la falta de integración entre la matemática y sus diversas aplicaciones entre ellas podemos mencionar:

  • La computación y las aplicaciones de software están aisladas de la matemática y de las ciencias económicas y sociales.
  • La microeconomía y la macroeconomía están separadas de la matemática aplicada a los procesos de toma de decisiones.
  • La estadística esta divorciada de la computación y de las ciencias económicas.
  • La enseñanza de la matemática abusa de la factorizacion en menoscabo de los modelos gráficos de toma de decisiones.  

Un interesante problema resulta del adelanto continuo de la tecnología computarizada[1] en los procesos de toma de decisiones.   Desde hace 30 años aproximadamente el adelanto tecnológico visualiza  "asignaturas de estadística aplicada, matemática financiera,  investigación de mercados, investigaciones diversas, econometría, Investigación de operaciones (modelos de optimización) y matemática aplicada" materias retrazadas respecto al uso de las TICs  por la sencilla razon de que la tecnologia avanza mas rapidamente que los programas educativos competitivos.  Es decir, se requieren ajustar continuamente y a la misma velocidad  todas estas asignaturas  a la par del desarrollo de las aplicaciones de software avanzados en ordenadores.  El “POSTGRADO CENTROAMERICANO EN ESTADISTICA Y ECONOMETRIA APLICADA” pretende contribuir a la solución parcial de este primer gran problema.

Un Segundo problema se desprende de la evaluación de la  reducción de la pobreza,   y se  requiere de Lideres que entienden la dinamica del comercio  internacional y su interrelacion  en la Economia Nacional y Regional.   Lideres que permitan alcanzar mejores niveles de bienestar social de la Region Centroamericana.

La “Nueva Vision de La Reduccion de la Pobreza”  implica  formar “Lideres del Gobierno” y “Lideres Empresariales” que elaboren y apliquen   modelos matemáticos de toma de decisiones para  las ciencias económicas administrativas, contables y la politologia; de tal manera  dispongan de la tecnología superior para la construcción de “software, que les permita  analizar  escenarios de política económica y financiera  hacia la optimización del bienestar social nacional  y empresarial. Y se requiere de un sistema estadístico modernizado  para la mejor toma de decisiones tanto a nivel de todos los municipios del Istmo centroamericano como a nivel de todas las instituciones del Estado e Instituciones privadas.

Los diseños curriculares de la educación superior en las ciencias económicas administrativas y sociales, requieren de asinaturas de economía aplicada,  matematica aplicada a la economía, estadística matematica con aplicaciones integradas de los ordenadores que complementan el perfil profesional  de  recurso humano que pueda  contribuir  con el desarrollo económico de Centroamérica.    En base a todo lo anterior es necesario provocar un proceso de reforma educativa en los diseños curriculares de las diversas carreras educativas que permitan una integración entre la matemática, las ciencias y la computación, facilitando un mejoramiento en los procesos de toma de decisiones   hacia  la reducción de la pobreza o su equivalente “un mejoramiento en el bienestar social.

 La tendencia de los modelos educativos y de formación docente establece que es necesario que las instituciones educativas  de educación superior  se modernicen de tal manera puedan mejorar la calidad de los servicios, con gran aceptación en los mercados productivos, mercados financieros, mercados de trabajo y en el  mercado de servicios.   Pero es importante mencionar que debe de existir un rol más decisivo de los docentes en los procesos de modernización, básicamente en  la referida a la educación superior.   Este nuevo modelo educativo es compatible e interacciona con la modernización del Estado, la modernización financiera y la modernización de los sectores productivos.  Estas condiciones modernizantes interactuando con la apertura comercial (tratados de libre comercio)  con necesarias y suficientes para alcanzar el Desarrollo económico[2].   

 Se  requiere de la solidez de todo el Mercado educativo, en el sentido de que la oferta educativa es para todas las instituciones educativas de la educación superior y que la demanda educativa proviene de la misma población que requiere mejorar sus conocimientos para tener opciones a  mejores oportunidades en el Mercado del empleo y por lo tanto les permita mejorar sus niveles de vida.  Es decir,  se requiere del apoyo de todos los sectores involucrados en el sistema educativo y  corresponde al  área educativa[3] y  requiere de un planteamiento teórico educativo para su solución.  El autor de la presente propuesta, considera la aplicación de las técnicas de la educación no formal o educación en formación profesional como una manera adecuada de abordar el problema educativo antes comentado,  en donde  el “PLAN DE ESTUDIOS ” es una herramienta que pretende contribuir a la solución de la problemática ya planteada dentro de la teoría del desarrollo.   El marco teórico comprende la integración de los modelos educativos con los modelos para el  Desarrollo económico y social.   Todo dentro del concepto de la globalización.    El presente plan de estudios pretende además contribuir en la solución del máximo bienestar socioeconómico  ligada a la globalización y  a los tratados de libre comercio desde un modelo de reducción de la pobreza.  Y se requiere de un marco teórico ligado al modernismo con apertura comercial hacia el Desarrollo económico de la región.  Esto es modelos educativos versus modelos de Desarrollo económico social, ambos modelos integrados e interactuando dentro de los esquemas del modernismo, dentro de las teorías del Desarrollo económico y social.



[1] Hemos comentado que existen  asignaturas que no se encuentran integradas y permiten  que la investigación en las ciencias sociales  presenten  debilidades en sus respectivos análisis que conllevan a resolver problemas de manera superficial.  La Investigación se encuentra desligada de los ordenadores, paquetes estadísticos y demás  software matemáticos,  econométricos , hojas electrónicas y de optimización .   Esta situación en la vida profesional de un egresado universitario se constituyen en una gran debilidad  del sistema de educación media y superior.  Los textos del IICES  buscan fortalecer las debilidades del sistema de educación superior facilitando el proceso enseñanza aprendizaje.

[2] Consultar el texto del IICES   “APERTURA COMERCIAL, MODERNIZACION Y DESARROLLO ECONOMICO”.    Se aplica la teoría del Desarrollo Económico de Latinoamérica en el sentido de Raúl Prebisch  y de Pedro Uribe.   Ver  teorema dual de Prebisch y Uribe acerca del Desarrollo económico.

 

[3] El plan de Estudios del  “DIPLOMADO DE FORMACION PEDAGOGICA EN EDUCACION SUPERIOR” que la Fundación de la UPNFM está desarrollando,  presenta  interesantes modelos de formación docente pero el mas interesante es el modelo  educativo “hermenéutico – reflexivo”  que pretende formar un docente comprometido y con competencias polivalentes.  

2. nov., 2017

El presente pensamiento  “Causas de Mortalidad Materna es un análisis que describe el comportamiento de las mujeres en su proceso reproductivo en su entorno familiar en un escenario de pobreza en un Estado en vías de desarrollo.  La deuda pública del Estado limita su cumplimiento en sus metas u objetivos  en la Salud y Educación de su población.  Según la organización mundial de la salud, “La mortalidad materna es inaceptablemente alta.   Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303,000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos”,  la mayoría de estas muertes de mujeres en edad reproductiva se generan en Estados Pobres o no desarrollados o de bajos ingresos como la mayoría de los Estados Latinoamericanos, y estas muertes pudieron haberse evitado.  Vean el enlace    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

El Estado de Honduras, con una deuda pública (externa e interna) de 11,300 millones de dólares a finales diciembre del 2017  limita su responsabilidad social ante el problema de la mortalidad materna.   Vean el enlace    http://www.elheraldo.hn/economia/852285-216/deuda-p%C3%BAblica-de-honduras-llegar%C3%A1-a-508-del-pib-en-2017

El exagerado endeudamiento externo e interno ha sido inevitable y  perjudica a la política del gasto social orientada a la Salud y Educación.  Es de recalcar que del presupuesto del Estado un 90 por ciento es gasto en sueldo y salarios de la Burocracia y se recuerda todavía  el despilfarro de 6,500 millones de Lempiras del Instituto de Seguridad Social, estas variables del gasto social  afectan el problema de la mortalidad materna, y el Estado por atender el pago de los intereses de la deuda externa  deja minada las atenciones a los problemas de la salud entre ellas el problema del agua potable y saneamiento, el problema de la salud dental, el problema de la educación, etcétera.   Honduras  como un Estado en vías de desarrollo,  tiene mayores dificultades en obtener  una mejor solvencia  moral de controlar las causales exógenos y endógenos de  la mortalidad  materna.   Las causas endógenas  son las que se generan internamente de la muestra en estudio en donde según estadísticas externas y a nivel mundial la anemia es una causa de mortalidad materna.   En base a lo anterior  nos interesa la distribución de la mortalidad según edad de la madre,  la distribución de las causas de la muerte materna ya sea por SHOCK HIPOVOLEMICO  o por  TRASTORNO HIPERTENSIVO,  interesa analizar las  Muertes relacionadas con embarazo, parto y puerperio según sitio de la muerte.  El número de descendientes al momento de la muerte,   interesa Defunciones relacionadas con embarazo, parto y puerperio según momento reproductivo en que ocurrió la muerte, la cantidad de controles prenatales recibidos durante el embarazo, Clasificación de las muertes relacionadas con embarazo, parto y puerperio,   las causas desagregadas de la mortalidad  materna  como el  SANGRADO TRANSVAGINAL,  SHOCK HIPOVOLEMICO SECUNDARIO A H.P.A.B.,  SHOCK HIPOVOLEMICO SECUNDARIO A H.P.A.F.,  SANGRADO DIGESTIVO ALTO, y FIEBRE TIFOIDEA.