BLOG DEL CIMES ---- RECTOR JOSE SALOMON PERDOMO MEJIA

23. sep., 2017

 Nicola Tesla es el  responsable de la corriente alterna y este descubrimiento lo aplico para generar energía eléctrica por vez primera para USA y Canadá, aunque esto lo haya obligado a renunciar a sus derechos de autor de tal importante aporte para la humanidad, misma situación que lo obligo a vivir una vida con grandes limitaciones económicas.   Tesla es el inventor de la radio (invento otorgado a Marconi de manera equivocada), Tesla deja los fundamentos del control remoto,  el vehículo eléctrico.  Tesla cuestiona el principio de la velocidad constante de Einstein y asegura que ha descubierto maneras de superar la velocidad de la luz en el sentido de Einstein.  Aunque en el modelo de Planck se puede demostrar que la inversa de la constante de Planck es un ajuste a velocidades superiores a la de la Luz que es de 300,000 kilometros por segundo.  Recordemos que el modelo de Einstein de la relatividad es perfecto y el error entre la teoría y la realidad es cero, y su célebre frase “DIOS NO JUEGA A LOS DADOS” refleja esa concepción perfeccionista.  Stephen Hawking  afirma que “DIOS SI JUEGA A LOS DADOS” reflejando un comportamiento aleatorio y probabilístico de la física cuántica, es decir, el error entre la teoria y la realidad es diferente de cero, y ese error tiene un comportamiento alatorio y probabilistico y existen  modelos de probabilidad que permiten calcular la masa de un atomo o la ubicacion del electron en un determinado momento.  En este sentido el modelo de Eisntein es un caso particular del modelo de Hawkins.  En el siguiente articulo de este blog presentamos "LA ENERGIA CON LA VELOCIDAD DE LA LUZ VARIABLE", ahi deducimos un modelo de la energia con la velocidad de la luz variable con masa variable, un modelo general en donde einstein es un caso particular.  Sin embargo muchos de los aportes de Tesla en la historia de la humanidad  respecto a  la energía y la velocidad de la luz se puede superar, es el presente y futuro lo que le esta dando la razón.

Y en ese sentido es necesario considerar que en un reciente experimento desarrollado en USA, un equipo de físicos han conseguido que un pulso de luz provocado por un rayo atraviese una cámara de gas a una velocidad varios centenares de veces superior a la de la luz, un enunciado aparentemente contradictorio. La velocidad de ese pulso de luz provocado por un  rayo se mueve  a gran velocidad que sale de la cámara antes de entrar”.  Vea el enlace:  https://elpais.com/diario/2000/07/20/sociedad/964044016_850215.html

Lijun J. Wang y su equipo, del Instituto de Investigación NEC en Princeton (Nueva Jersey) describen ese resultado aparentemente absurdo con la Teoria de la Relatividad de Einstein  en la revista Nature”.   se descubrió que un pulso de luz  supera a la propia velocidad de la luz.   Recordemos que en la teoría de Alberto Einstein la velocidad de la luz  es de 300,000 kilometros por segundo y esta velocidad no puede ser superada, es decir, ninguna nave (con masa o sin masa) puede superar esa velocidad.   El experimento de “Lijun J. Wang y su equipo, del Instituto de Investigación NEC en Princeton (Nueva Jersey) descubren que “un pulso de luz que avanza a velocidad tan increíble que, paradójicamente, se detecta a la salida de una caja de gas cesio 62 milmillonésimas de segundo antes que a la entrada.

Ademas, Los Doctores Lijun J. Wang y su equipo,  al medir la velocidad de ese “pulso de luz provocado por un rayo”  supera 310 veces la velocidad de la luz en ese experimento  desarrollado en USA.

los científicos tuvieron que utilizar un truco especial que consistió en enviar a través del gas dos rayos láser con frecuencias ligeramente diferentes. Al hacerlo, consiguieron una velocidad de grupo unas 310 veces superior a c - un incremento mucho mayor que lo visto en experimentos anteriores-.

10. abr., 2017

Se comenta en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz_variable#c_variab...
"En la teoría cuántica de campos la Relación de indeterminación de Heisenberg indica que los fotones pueden viajar a cualquier velocidad por periodos cortos. En la interpretación del diagrama de Feynman, son conocidos como "fotones virtuales", y son identificados por tener propagación "off shell". Estos fotones podrían tener cualquier velocidad, inclusive, mayores que la de la luz.

Vea el enlace https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&ccid=3FnAi8Zn&...
Citando a Richard Feynman: "... existe también la amplitud (probabilidad) de que la luz viaje más rápido (o más lento) que la velocidad convencional de la luz. Usted se enteró, a través de la última lectura que la luz no solo viaja en líneas rectas, ahora sabe que tampoco lo hace solamente a la velocidad de la luz! Esto puede sorprenderlo que exista la probabilidad de que un fotón viaje a velocidades más rápidas o más lentas que la velocidad convencional 'c'" Estos fotones virtuales, sin embargo, no violan la causalidad o la relatividad especial, por cuanto no son directamente observables y la información no puede ser transmitida causalmente en la teoría. Los diagramas de Feyman y los fotones virtuales son generalmente interpretados, no como una foto de lo que realmente sucede sino como una herramienta conveniente de cálculo."
En el articulo publicado en la RedDolac "LA MECÁNICA CUÁNTICA Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD: Un metodo matematico para su unificación. Las correcciones de la CERN en los resultados del 6 de junio del 2012" Vea el enlace http://www.reddolac.org/profiles/blogs/la-mec-nica-cu-ntica-y-la-te...
Deducimos el siguiente modelo: E = k*M*C^2 en donde el simpolo ^ representa elevado a la potencia. Asi C^2 es la velocidad de la luz elevado al cuadrado. K es la constante de integración y tiene vario significados y garantiza velocidades superiores a la velocidad de la LUZ (k positivo y es la inversa de la constante de plank). El modelo
E = k*M*C^2 tiene a la masa variable y a la velocidad de la luz variable, esto es, la energía E depende de la masa y de la velocidad de la luz.

Volvamos al experimento de la CERN en donde las partículas con una masa extremadamente pequeña como los neutrinos han superado la velocidad de la luz de acuerdo a los resultados del 2011 y consideremos la relación Plank –Einstein

Con la velocidad de la luz variable, comentemos el modelo de Plank Einstein. donde la constante k es mayor uno, en este caso hacemos una velocidad de la luz superior a la constante C1 = k*c y la formula queda E = M(C1)^2 esto es E = masa por la velocidad de la luz al cuadrado con una velocidad superior a la velocidad de la luz.
si K = 1 y la velocidad de la luz es constante estamos en el caso particular de Einstein, observar que k = 1/h, en donde h es la constante de Plank. si k es menor que uno hacemos v = k*C en donde C es la velocidad de la luz y v = k*C es menor a la velocidad de la luz y estamos en el caso de la energía cinetica E = m*v^2 (energía es igual a la masa por la velocidad al cuadrado.
En conclusion la constante k corrige al modelo de la energía, con k menor a la unidad (energía cinetica) con k = 1 en el caso de Eintein (velocidad de la luz constante) y si k es mayor que la unidad estamos en el caso de Planck y determina una velocidad de la luz superior a su constante. Y el modelo E = k*M*C^2 explica estos tres tipos de energía que dependen si la velocidad es menor, igual o superior a la velocidad de la luz.
La particula de Dios o particula de Higgs garantiza una masa infima para el foton. Y la energía proporcionada por la aceleración de las partículas dependen de la materia y de su velocidad.

8. abr., 2017

En la actual 2017, y en la  era de la información y el conocimiento, los avances tecnológicos crecen mas rapidamente que los niveles educativos de los docentes, estos se ven obligados a renovarse continuamente en sus conocimientos tecnologicos. De esta manera los centros educativos, directivos y docentes tienen la necesidad de entrar a este proceso de modernizacion educativa en  la era de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
 
 El objetivo general pretende  motivar a la modernizacion  del desarrollo pedagógico curricular en la gestión de los aprendizajes de los contenidos asociados al buen uso de las TIC,  toma como referencia la teoría de gestión y el estado del arte en el manejo de las TIC en los diversos Estados.  Vea "APERTURA COMERCIAL MODERNISMO Y DESARROLLO ECONOMICO.  en  el enlace   ttp://www.monografias.com/trabajos95/apertura-comercial-modernismo-y-desarrollo-economico/apertura-comercial-modernismo-y-desarrollo-economico.shtml)
Para alcanzar este objetivo de modernizacion educativa, se particiona en  los siguientes objetivos específicos: en primera instancia se ha investigado la dinamica educativa del Estado en latinoamerica, en la implementación modernizante del uso de las TIC en los contenidos curriculares, con lo cual se construyó una perspectiva teórica y se elaboraron instrumentos de investigación.

  En la segunda fase se identificó las principales debilidades y deficiencias en la gestión pedagógico curricular y en el uso y manejo de las TIC  Y  las necesidades de nuevas técnicas y métodos de enseñanza de los docentes y estudiantes.  Estos objetivos de modernizacion educativa se cubren en  nuestras carreras educativas del "CIMES  IICES"  que utilizan libros electronicos inteligentes y se estudian en su celular inteligente, androids o tablets y otros sistemas de computacion fijos.   Tales libros electronicos contienen videos seleccionados de YOUTUBE.
Vean el enlace sobre los productos educativos del "CIMES  IICES":   http://www.investigaciones-matematicas.com/433906094
Pueden revisar  el Blog del "CIMES IICES"  en el enlace:   http://www.investigaciones-matematicas.com/433599738
Tambien pueden visitar nuestra tienda virtual en :http://www.investigaciones-matematicas.com/433553667/category/94939...
Consulte nuestra pagina para CONFERENCIAS EDUCATIVAS mediante el softwars Meettings    vean el enlace:   https://meetin.gs/meet/jose-salomon-perdomo-mejia
 
Es claro que la estadistica genera los fundamentos del manejo de la informacion y es necesaria  Esta parte se obtiene mediante la recolección de información con instrumentos aplicados a docentes, directivos y estudiantes.
La modernizacion educativa mediante las aplicaciones de las "Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", con el uso de Internet facilita los procesos de enseñanza aprendizaje en el campo de la Educación a Distancia, ha planteado cambios educativos importantes. En la educación a distancia e introduce elementos fundamentales que implican una nueva concepción en educación ligada a esa modernizacion..
 Las herramientas de las TICs proporcionan a los estudiantes, un ambiente educativo variado en oportunidades de interacción participativa del proceso educativo y promueve el trabajo colaborativo fortaleciendo el aprendizaje. Entre esas herramientas de modernizacion educativa se encuentran los libros electronicos inteligentes que contienen videos por temas y el indice del libro es interactivo con enlaces, otras herramientas de ese proceso educativo aprendizaje se encuentran las paginas Web con sus  blogs, los foros educativos, el chat, etcetera.  
 Los libros electronicos enlazados en el internet con las herramientas TICs.  Tanto los blogs como los foros, permiten a los participantes de ese proceso educativo consulten, analizen y reflexionen los trabajos de sus compañeros y  genera sus propias ideas deductivas.  En este proceso, cada estudiante con sus herramientas virtuales construyen su propio proceso de enseñanza aprendizaje y, en base a los aportes del grupo  negocian su proceso educativo.

El chat, una herramienta de las TICs y, permite que los participantes analizan mediante la discusion en tiempo real  de su educacion virtual.  Y  esta perspectiva es una manera útil de tener una mejor comprensión de sus compañeros del tema en debate.  Se obtiene retroalimentación inmediata de los aportes del grupo. A continuacion damos unos elementos teoricos sobre la modernizacion educativa en la aplicacion de las TICs:  Videoconferencias,  Blog, el Chat  y el correo electronico, Pizarra Digital Interactiva y las Plataformas virtuales educativas.

LAS VIDEOCONFERENCIAS
De acuerdo a Méndez (1998) http://diseoinstruccionaldevideoconferencias.blogspot.mx/
 “la videoconferencia interactiva (http://www.monografias.com/trabajos10/videx/videx.shtml)consiste en una comunicación bidireccional de imagen y sonido entre dos o más puntos. Una variante puede ser a través de una transmisión vía satélite, con la presencia de expertos en algún tema. Otra es con el software y hardware apropiados, conversar con alguien a través del monitor de una computadora, y la tercera es asistir a una sala especial, donde la transmisión es vía fibra óptica, e interactuar con receptores de otra sala.”  Chaupart (1998) acerca de la videoconferencia señala que “es preciso motivar para atraer la atención y evitar la monotonía. Tambien  Ana Ma. Bañuelos Marquez escribe sobre  "El uso de la videoconferencia interactiva en la fomación docente a distancia: actitudes y creencias" comentando "La videoconferencia interactiva VCI Debido al desarrollo tecnológico, las posibilidades de intercomunicación es cada vez mayor, por lo que el término videoconferencia interactiva VCI, es cada día másconocido y usado con fines educativos. En particular, la educación a distancia es una modalidad educativa que se ha visto y se verá favorecida con el uso de esta herramienta, gracias a la posibilidad real de “acortar distancias”.
De acuerdo a Méndez (1998), la VCI consiste en un a comunicación bidireccional de imagen y sonido entre dos o más puntos. Una variante puede ser a través de una transmisión vía satélite, con la presencia de expertos en algún tema.  Otra es con el software y hardware apropiados, conversar con alguien a través del monitor de una computadora, y la tercera es asistir a una sala especial, donde latransmisión es vía fibra óptica, e interactuar con
receptores de otra sala".   ean el enlace:   http://docplayer.es/15521380-El-uso-de-la-videoconferencia-interact...
En ese mismo trabajo  se comednta que "Para Bañuelos Márquez (2004) Entre las actividades que puede diseñar el coordinador para fomentar la interacción de los estudiantes y ofrecer variedad en el desarrollo de la videoconferencia, se encuentran: variedad de instructores (cambios de voz, imagen, estilo, etc.), variedad de actividades, planear interrupciones durante la videoconferencia de más de dos horas, alternar la presentación de contenidos nuevos con repasos, y variedad visual en pantalla o con documentos enviados previamente.

EL CORREO ELECTRONICO   (Vea el enlace:   http://ingridmatildeperez.blogspot.com/)
 El correo electrónico se ha convertido en la gran herramienta telemática para la comunicación interpersonal. Como herramienta educativa, se halla integrada en proyectos sistemáticos de colaboración a distancia, pero también en prácticamente cualquier uso que requiera la comunicación entre docentes o alumnos/as en lugares distantes.

Algunas de las ventajas del correo electrónico sobre otros medios de interacción humana residen en:
 El correo electrónico es asincrónico. Cuando comunicamos por e-mail no necesitamos quedar con anterioridad con la persona esté en el lugar de recepción, como sería el caso del teléfono.
 El tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción del mensaje es prácticamente instantáneo.
 Los participantes o interlocutores se encuentran en un ciberespacio educativo con pocos límites para la participación por el estatus o problemas personales.
 El correo electrónico no requiere un espacio y tiempo concreto para realizar comunicación por lo que las comunicaciones frecuentemente se hacen entre de otras actividades.
 La comunicación puede ser  individual o entre grupos."

Pizarra Digital Interactiva
 Podemos definir a la Pizarra Digital Interactiva como un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar *en una superficie interactiva* contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.  Ver el enlace  (http://pizarradigitali.blogspot.com/)   Segun Gallego, Cacheiro y Dulac (2009)  Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección”.   Estos mismos autores nos plantean que las pizarras digitales tiene las siguientes capacidades:
La manipulación fácil y rápida de textos e imágenes
Tomar apuntes digitales
Utilizar la Web y sus recursos ante toda la clase
Mostrar videos y facilitar el debate
Utilizar y demostrar diferentes tipos de software
Guardar notas para la posterior revisión
Utilizar el e-mail para proyectos colaborativos inter-centros
Crear lecciones digitales con imágenes y sonidos
Escribir y resaltar los aspectos de interés sobre textos, imágenes o vídeos
Utilizar todas las técnicas y recursos de presentación
Facilitar la presentación de trabajos de los alumnos
 Plataformas virtuales educativas
Ver el enlace:  https://es.slideshare.net/JohnMalcom/manual-para-el-desarrollo-del-...
"Para Cámara Serrano (2006) una plataforma virtual es “un sistema de herramientas basadas en páginas web, con la intención de apoyar actividades educativas presenciales o como la principal estrategia en la organización e implantación de cursos en-línea. A través de estas herramientas de tecnología informática es posible diseñar, elaborar e implantar entornos educativos que están disponibles a través de Internet, con todos los elementos necesarios para poder cursar, gestionar, administrar o evaluar una serie de actividades educativas.” (p.99)
Por su parte Marqués (1995) las define como “sistemas tecnológicos que a través de un entorno web facilitan los procesos de información (sobre el centro y sus actividades), comunicación (interpersonal, grupal), gestión (personal, grupal, académica, administrativa, tutorial) y enseñanza/aprendizaje (presencial y a distancia) de los centros docentes.”
Elementos y características de una plataforma
 Para Sánchez Rodríguez (2009) los elementos o herramientas con los que debe contar una plataforma son los siguientes:
“Herramientas de distribución de contenidos. Para el profesorado debe proveer un espacio en el que poner a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/ directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento...), FAQs, glosarios...
Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: foros de debate e intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales, wikis, diarios, formación de grupos de trabajo dentro del grupo-clase...
Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación...
Herramientas de administración y asignación de permisos, que posibiliten asignar perfiles dentro de cada curso, controlar la inscripción y el acceso (esto generalmente se hace mediante autenticación con nombre de usuario y contraseña para usuarios registrados), etc. Estos procedimientos se pueden hacer a nivel de administrador, pero también a nivel de profesorado (por ejemplo activar o desactivar un curso, inscribir a usuarios del sistema como profesorado o alumnado del mismo, cierta personalización del entorno)
Herramientas complementarias. No estaría de más que la plataforma dispusiera de un portafolio, bloc de notas, sistemas de búsquedas de contenidos del curso y/o foros...”

Para el tema  FOROS, BLOGS Y CHATS: HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN VIRTUAL.     de los Autores  Graciela Bertazzi, Adriana Mallo, Marcela Rivarola, María Belén Domínguez.  Revisen el siguiente contenido en el enlace: reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/12345… 
Un  objetivo especifico implicito de estos comentarios  es analizar si las herramientas TICs y su generacion a una mayor participación e interacción facilitando el proceso educativo aprendizaje. Una plataforma popular y solo la mencionamos es la plataforma Moodle, vean el enlace  https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=62962

6. abr., 2017

Amigos del CIMES  IICES, les ofrezco "Economía, Finanzas y Riesgos". Fíjense que los fundamentos de las carreras educativas que ofrezco se encuentra en la Matemática Estadística, Econometría y optimización. Si Usted no comprende a la matemática, créame que con nuestros libros educativos inteligentes aprenderá a hacer buenos negocios con estas herramientas. Vean el Enlace http://www.investigaciones-matematicas.com/

Consulta los programas de estudio en el enlace: http://www.investigaciones-matematicas.com/433906094 Ahi te presento cuatro carreras educativas con los libros que se tienen que estudiar.
Para los estudiantes de Economía, Administración, les recomiendo "INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS" Esta Ingeniería ya incursiona en la incertidumbre, y analiza las fallas de los sistemas para predecir las siguiente falla para un mantenimiento preventivo. Es decir, esta Ingeniería pasa a ser parte de la Economía, y se resuelven problemas de minimización de los costos del mantenimiento, se aplican modelos actuariales y econométricos en la predicción de las fallas y Riesgos. La matemática se estudia con softwares, la estadística con el SPSS, Minitab, Geómetra, la Econometría con el SPSS y el software Eviews es compatible con el SPSS. Si les interesa un titulo universitario tenemos alianzas con universidades que están dispuestas a supervisar nuestros procesos educativos y en consecuencia tendrían un titulo universitario o diploma.

El Titulo que ofrecemos es "INGENIERIA ESTADISTICA APLICADA A LA CONFIABILIDAD Y RIESGOS" en el grado de Técnico Superior. en 100 horas, 10 libros, 10 horas por cada Texto. Los libros son electrónicos inteligentes y contienen videos por temas de esta carrera educativa. Puedes estudiarlos en tu celular inteligente, tablet, android u otro sistema de computación fijos.

Tu ya has estudiado los temas de la matemática (cuatro libros o asignaturas), solo tendrías que llevar 6 libros. vea el enlace.
http://www.investigaciones-matematicas.com/…/ingenieria-est… les recomiendo los 6 libros restantes en 60 horas. La matricula, libros y Asesoria individualizada por 90 dólares. Disponemos del Mettings y Skype para conferencias. Las consultas 10 dólares y cada evaluación 20 dólares. Atentamente Jose Salomon.

COMENTARIOS DE LOS CUATRO PRODUCTOS EDUCATIVOS VIRTUALES
LOS PRODUCTOS EDUCATIVOS VIRTUALES: 1. DISPONEMOS DE CUATRO PRODUCTOS EDUCATIVOS O CARRERAS EDUCATICAS http://www.investigaciones-matematicas.com/

23. mar., 2017

Hola Amigos  del CIMES  IICES. el Teorema de PULL (Perdomo Uribe Llopis) mediante la Economía Matematica  presenta una herramienta para la solución de Crisis de Divisas en los Estados.  Y las nuevas restricciones a la generación de divisas: Remesas Familiares, nuevos impuestos a las exportaciones hacia USA.  Existen otras restricciones a los nuevos prestamos externos.  Esto es, las restricciones externas establecen limites mas bajos de generación de divisas que podría causar efectos de crisis de balanza de pagos de los Estados Latinoamericanos, y en consecuencia los requerimientos de deuda externa se incrementaran.

Las preguntas centrales radica en ¿es posible que los Estados Latinoamericanos puedan controlar sus importaciones? ¿Es posible reducir los requerimientos de Endeudamiento externo y no provocar una crisis de endeudamiento externo a causa de los nuevos niveles de restricciones de la divisa?, ¿Cuáles serian los niveles de importaciones fundamentales que puedan maximizar la producción .y el empleo ante las nuevas restricciones?

El Teorema de PULL permite realizar simulaciones sobre las importaciones que los productores requieren para producir de manera optima, en situaciones de emregencia.  El teorema en sus simulaciones aplica el software LINDO de optimización,  El teorema requiere de la teoría de juegos que permiten concertaciones sobre los nuevos requerimientos de importaciones, mediante alianzas.  Se aplica la Econometría y la programación matemática.

Por lo menos el teorema es viable desde la Economía Matematica para convertirse en un problema administrativo y politico.en sus aplicaciones. Y permite generación de políticas de importaciones para maximizar la producción y el empleo de acuerdo a los nuevos niveles de restricciones externas.  

Antes  hemos comentado las nuevas políticas de Donald Trump y su impacto en las economías latinoamericanas y de la importancia de aplicar el "MODELOS DE ECONOMETRIA Y EL TEOREMA DE PULL", disponible en https://payhip.com/b/IVEW
O en el CIMES IICES en el enlace http://www.investigaciones-matematicas.com/
El presente libro “MODELOS DE ECONOMETRIA Y EL TEOREMA DE PULL ”, presenta métodos y modelos de decisión con tasas de crecimiento instantáneas, y en los modelos de econometria se aplican funciones exponenciales, de potencia y lineales. Las bases de datos de tales modelos genera una radiografia economica de cualquier Estado con grandes déficits comerciales. Tales modelos de crecimiento presentan las bases empiricas del Teorema de PULL y puede aplicarse a cualquier Estado en Crisis considerando como punto de partida una Concertacion Social y Politica para resolver un conflicto. La metodología del teorema se aplica a problemas de una empresa relacionada a la minimización de costos de mantenimiento totales , la metodología se aplica a modelos de identidad o modelos contables. El teorema se aplica a Estados desarrollados en escenarios de Jhon Nash.
El teorema maximiza la tasa de crecimiento instantánea del PIB (Producto Interno Bruto) sujeto a restricciones externas que generan limitaciones en las actividades generadoras de divisas. La tasa de crecimiento del PIB es una combinación lineal de La tasas de crecimiento instantáneas de las importaciones sectoriales, la existencia de esta relación de dependencia es una de las partes del teorema en donde los productores sectoriales demandan divisas para la compra de importaciones sectorales para la generación de productos sectoriales y empleo .
El escenario del teorema de PULL es en una economía generadora de materias primas o productos exportables cuyos precios en el mercado internacional crecen a un ritmo menor que el precio de los productos importables. Los términos de intercambio (valor de las exportaciones entre el valor de las importaciones) son menores a la unidad.

Ver grafico. El teorema concluye que con matrices de concertación social en donde los productores de un determinado sector sacrfican adquisiciones de divisa a beneficio de otros sectores, y en estas alianzas estratégicas entre productores demandantes de dólares, existe una matriz de concertación social que garantiza la adquisición de un volumen de importaciones sectoriales fundamentales, para maximizar la tasa de crecimiento instantánea del PIB sujeta a las restricciones externas antes comentadas. Las tasas de crecimiento de las importaciones sectoriales son variables endogenas y son generadas por el modelo de optimización. Y el teorema nos dice que para determinada concertación social se generan un volumen de importaciones sectoriales fundamentales para maximizar la tasa de crecimiento del PIB, existe un punto de importaciones que maximiza también la tasa de crecimiento del empleo. Las crisis derivadas de los déficits extremos en balanzas comerciales generan unos excesivos endeudamientos externos. En un escenario en donde para exportar hay que producir y para producir hay que importar, esto es, para exportar hay que importar y tomando en cuenta los términos de intercambio desfavorables se generan interesantes distorsiones en la producción en particular, los sectores agropecuario e industrial han perdido rentabilidad respecto al sector comercio y servicios, y el sector agropecuario es menos rentable que el sector industral y de acuerdo a la ley generalizada de Williams Baumol el capital y la mano de obra se desplazan hacia las actividades mas rentables del sector comercio y servicios. Otra importante distorsion se refiere al desplazamiento de la mano de obra del campo (del sector agropecuario) hacia la Ciudad, y este fenemeno migratorio desprendido también del sector industrial induce a una migración interna hacia una migración hacia el exterior.

Este libro complementario al teorema de PULL vean el enlace:
http://www.monografias.com/trabajos95/apertura-comercial-modernismo...
De ustedes atentamente Jose Salomon Perdomo Mejia