4. sep., 2017

CAUSAS DE LA MORTALIDAD MATERNA

 

   INTRODUCCION

El presente documento  “Causas de Mortalidad Materna de Enero de 2006 a Diciembre de 2008” presenta  un análisis descriptivo  del comportamiento de las causas exógenas y endógenas  que afectan  a la Tasa  de Mortalidad Materna (TMM)[1].  La OMS Datos y cifras de septiembre del 2016 reflejan:

·        Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

·       Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.

·       La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

·       En comparación con otras mujeres, las jovenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.

·       La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

·       La mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015.

·       La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es reducir la razón de mortalidad materna (RMM) mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos entre 2016 y 2030.

“Las causas de la mortalidad materna[2] según la OMS 2016, que muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son4:

  • las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);
  • las infecciones (generalmente tras el parto);
  • la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);
  • complicaciones en el parto;
  • los abortos peligrosos.

Las demás están asociadas a enfermedades como el paludismo o la infección por VIH en el embarazo o causadas por las mismas.”

 Las causas son exógenas cuando influyen directamente en el análisis  descriptivo desde afuera del modelo explicativo del investigador, por ejemplo  la variable pobreza que proviene de la dependencia externa que genera el comercio internacional, no depende del analista, mas bien son datos que provienen de afuera del modelo explicativo del análisis descriptivo del investigador.   Otra variable exógena es el gasto social que se sitúa alrededor de un ocho por ciento de la producción nacional, ver en el apéndice  A  en el análisis de  Marco Lorenzelli respecto a su obre política fiscal y gasto social.  Esta baja asignación presupuestaria no depende del investigador en sus análisis endógenos y esta fuera de su control y finalmente el patrón cultural y de género  del municipio de Sonaguera genera un sesgo a favor de los hombres.  También este comportamiento paternal esta fuera del control del investigador.   Obviamente  en el  marco  teórico  de debe de incorporar  las referencias del modelo de dependencia económica externa,   la baja asignación presupuestaria del gasto social y el patrón cultural y de genero.

A nivel exógeno podemos suponer escenarios de políticas para la reducción de las causas de mortalidad materna, por ejemplo podemos considerar que el gasto publico social se incrementara respecto al PIB  en un 10 por ciento por arriba de su tendencia, que el gasto corriente del gobierno se reducirá para la ampliación del gasto social.   Podemos suponer  que mediante la educación integral se reducirá el modelo de dependencia paterna de las mujeres en un enfoque de genero,  y  podemos suponer que la dependencia externa se reducirá mediante el modelo de compensación social que el grupo de los veinte  (G 20) Estados en mejores condiciones sociales y económicas  pretende impulsar en el mediano plazo con la intención de generar un nuevo ordenamiento del comercio internacional.

Este problema de la mortalidad materna  es a nivel  mundial  y  Honduras   como un Estado en vías de desarrollo,  tiene mayores dificultades en obtener  una mejor solvencia  moral de controlar las causales exógenos y endógenos de  la mortalidad  materna.

 Sabemos que los indicadores de mortalidad y fecundidad se han reducido gracias al mejoramiento de los servicios hospitalarios y al mejoramiento académico con sensibilidad humana de los trabajadores del sector salud.  Sin embargo la tasa de mortalidad materna continua siendo alta en el 2007 en donde se situo  en 54 defunciones por cada cien mil niños  nacidos vivos.   Y dicha tasa de mortalidad materna ubica a Honduras en un cuarto lugar a nivel latinoamericano.  Ver grafico de arriba.

 Las causas endógenas  son las que se generan internamente de la muestra en estudio en donde según estadísticas externas y a nivel mundial la anemia es una causa de mortalidad materna.   En base a lo anterior  nos interesa la distribución de la mortalidad según edad de la madre,  la distribución de las causas de la muerte materna ya sea por SHOCK HIPOVOLEMICO  o por  TRASTORNO HIPERTENSIVO,  interesa analizar las  Muertes relacionadas con embarazo, parto y puerperio según sitio de la muerte.  El numero de descendientes al momento de la muerte,   interesa Defunciones relacionadas con embarazo, parto y puerperio según momento reproductivo en que ocurrió la muerte, la cantidad de controles prenatales recibidos durante el embarazo, Clasificación de las muertes relacionadas con embarazo, parto y puerperio,   las causas desagregadas de la mortalidad  materna  como el  SANGRADO TRANSVAGINAL,  SHOCK HIPOVOLEMICO SECUNDARIO A H.P.A.B.,  SHOCK HIPOVOLEMICO SECUNDARIO A H.P.A.F.,  SANGRADO DIGESTIVO ALTO, y FIEBRE TIFOIDEA.   Tales comentarios de los resultados  se efectúan en la parte  E de la presente  investigación.

La OMS comenta “La mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. En 2015 se estimaron unas 303 000 muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado[3]

Partiendo de lo  anterior,  la presente investigación  se  ha estructurado en cinco capítulos a saber:

  1.  Antecedentes. Y justificación.   Este capítulo contiene un breve comentario sobre la situación de la mortalidad materna en Honduras de acuerdo a las metas del milenio dentro de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), en este sentido Honduras se encuentra dentro del marco de las iniciativas internacionales  que aportan donaciones  para el cumplimiento  de las metas de reducción de la pobreza.
  2.    El  Marco Teórico.   Aquí  presentamos   los fundamentos teóricos que facilitan  el análisis descriptivo de la tesis.  Esta situación requiere de los conceptos médicos  sobre la salud reproductiva  dentro del enfoque de la equidad y genero.
  3.  La  Metodología.   Contiene una secuencia  de los pasos a seguir   hasta el desarrollo  del análisis estadístico descriptivo.   Se   presentan  los objetivos,  y  se delimita el objeto de estudio.
  4.  Resultados. Contiene un análisis de los resultados de la muestra estudiada.
  5.  Conclusiones y Recomendaciones. Contiene conclusiones resultantes del análisis de los datos recabados y que sirven de la base para las recomendaciones planteadas en éste informe.

 La mortalidad materna en su contexto mas amplio es un problema de salud pública que presenta muchas aristas en su deducción, los epidemiólogos denominan a esto como una condición “multi – causal” o Multi – factorial” es decir que intervienen muchos factores en su explicación y que sobre todo esta fuertemente imbricada a las condiciones de pobreza, desnutrición, analfabetismo, falta de empleo, malas condiciones ambientales, insuficientes servicios de salud, dificultad en la accesibilidad a los servicios de salud.



[1]La Tasa de Mortalidad Materna (TMM) es el número de madres fallecidas durante el embarazo, parto o puerperio por cada cien mil nacidos vivos.

TMM  =  

 [2]http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

 TABLA DE CONTENIDO DE LAS CAUSAS DE LA MORTALIDAD MATERNA

 

 

 

TEMAS

 

 

 

 

1

 

 

INTRODUCCION

 

 

 

 

2

 

 

ANTECEDENTES

 

 

 

 

 

2.1

 

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

 

2.2

 

CAUSAS EXOGENAS PARA  LA MORTALIDAD MATERNA

 

2.3

 

CAUSAS ENDOGENAS  QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD MATERNAL A NIVEL DEL TERRITORIO NACIONAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

 

 

 

3.1

 

OBJETIVO GENERAL

 

3.2

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

3.3

 

JUSTIFICACION

 

 

 

 

 

 

3.3.1

CONVENIENCIA  DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

3.3.2

RELEVANCIA SOCIAL DE LA INVESTIGACION

 

 

3.3.3

¿EN QUÉ BENEFICIA A HONDURAS LA INVESTIGACION?

 

 

3.3.4

¿CUANTA ES LA POBLACION BENEFICIADA?

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

MARCO TEORICO

 

 

 

 

 

4.1

 

FACTORES  EXÓGENOS Y ENDÓGENOS DE LA INVESTIGACIÓN.

 

4.2

 

POBREZA EXTREMA  CAUSAL  EXÓGENA DE LA TASA DE MORTALIDAD  MATERNA

 

4.3

 

LA BAJA ASIGNACION DEL GASTO SOCIAL       

 

4.4

 

GASTO SOCIAL EN SALUD

 

4.5

 

FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD MATERNA

 

4.6

 

CONCEPTOS BASICOS

 

4.7

 

LA MORTALIDA MATERNA Y EL DERECHO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

METODOLOGIA  

 

 

 

 

 

5.1

 

MARCO LOGICO DE LA INVESTIGACION.    MATRIZ 1

 

5.2

 

OBJETIVOS PRODUCTOS Y ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACION

 

5.3

 

DIAGRAMA DE GANTT  DE LA INVESTIGACION

 

5.4

 

OTRAS METAS DE LA INVESTIGACION

 

5.5

 

TÉCNICA E INSTRUMENTOS

 

5.6

 

DISEÑO DEL ESTUDIO

 

5.7

 

UNIDADES DE ANALISIS

 

5.8

 

LA MUESTRA

 

5.9

 

DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS

 

5.10

 

TRABAJO DE CAMPO

 

5.11

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

 

5.12

 

LA SUPERVISIÓN

 

5.13

 

RESULTADOS PREVIOS   Y  ANALISIS DE DATOS

 

5.14

 

SUGERENCIAS  Y  CONCLUSIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

BIBLIOGRAFIA